Peñíscola: la cocina del mar y la piedra en seco

Los chefs peñiscolanos ofrecerán dos ‘showcookings’ en este la feria de turismo que se celebra en Madrid, uno en el mercado Barceló y otro en la propia feria

Peñíscola es una de las ciudades más turísticas de la Comunitat Valenciana y de buena parte de España gracias a sus múltiples atractivos.

Peñíscola es una de las ciudades más turísticas de la Comunitat Valenciana y de buena parte de España gracias a sus múltiples atractivos. / ALBA BOIX

La delegación peñiscolana llega a Fitur con la convicción de dar a conocer todos los atractivos que ofrece la Ciudad en el Mar. Con el cada vez más firme objetivo de desestacionalizar el turismo y potenciar la oferta complementaria, el área de Turismo presenta su proyecto Piedra en seco.

Concretamente, la directora del área, Belén Miguel, junto al alcalde y diputado de Turismo, Andrés Martínez, darán a conocer en la plaza central de Ifema este nuevo lanzamiento. El proyecto consiste en la creación y señalización de las rutas turísticas de la pedra en sec por el patrimonio local, cuya técnica constructiva está reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Dada su singularidad como parte de los conocimientos y actividades tradicionales de Peñíscola, constituye una técnica constructiva surgida de una economía de subsistencia ligada a otras actividades agrícolas y ganaderas y que ejemplifica el aprovechamiento de los recursos en el entorno, por lo que procede aplicar esta figura de protección cultural como bien de relevancia local inmaterial.

La creación de estas rutas, que se pueden realizar en cualquier momento del año, «fomenta la divulgación de nuestro patrimonio y facilita su reconocimiento y protección, además de su puesta en valor», apuntan desde el consistorio. Tras la catalogación de la piedra en seco en el término municipal, el área de Turismo ha trabajado en el diseño de los itinerarios, con la colaboración del área deportiva y la imprescindible colaboración del club excursionista local, identificando los espacios de valor patrimonial y diseñando su señalización e interpretación.

La Ciudad en el Mar se ha convertido en uno de los destinos más solicitados para disfrutar al máximo del turismo con toda la familia.

Los visitantes pueden recordar el rodaje de películas y series de televisión como ‘Juego de tronos’ o ‘El chiringuito de Pepe’ con los recorridos guiados de ‘Peñíscola de Cine’. / ALBA BOIX

El éxito de las rutas

Es por todos conocido que Peñíscola ha acogido grabaciones de importantes series de televisión y películas como Juego de Tronos, Calabuch o El Cid, entre muchas otras. Tal es el reclamo del visitante por conocer los sets de rodaje de estas producciones que la localidad lleva impulsando desde hace años su condición de ciudad-plató a través de Peñíscola de Cine. En este sentido, el destino ofrece rutas gratuitas temáticas que recorren los escenarios de grabación de las series y películas más conocidas. Estos recorridos pueden realizarse de forma guiada en horarios establecidos y con el punto de partida en la oficina Tourist Info o de forma autónoma gracias a los paneles informativos instalados en cada localización.

Además de estas, Turismo de Peñíscola cuenta también con las rutas familiares, con las que niños y niñas pueden ir descubriendo los secretos de la ciudadela amurallada de la mano de los personajes La pirata Mar y El caballero Roque. La web turística contiene todos los detalles de las rutas para realizarlas por libre y poder seguir los postes con información que esperan en cada parada.

Como cada año, la asociación gastronómica Ciudad de Peñíscola, a través del Club de Producto, no faltará a la cita en Ifema. Los chefs locales ofrecerán un showcooking el jueves 25, a las 13.30 horas, en el pabellón 7. En la demostración presentarán sus propuestas de cocina de autor elaboradas con producto fresco de la lonja local. Este acto de la mano de los cocineros peñiscolanos siempre es una apuesta segura dentro de Fitur, tanto por los ingredientes de temporada como por las innovadoras técnicas culinarias que combinan modernidad con tradición.

La Ciudad en el Mar se ha convertido en uno de los destinos más solicitados para disfrutar al máximo del turismo con toda la familia.

La Ciudad en el Mar se ha convertido en uno de los destinos más solicitados para disfrutar al máximo del turismo con toda la familia. / ALBA BOIX

Promoción gastronómica

La gastronomía peñiscolana tendrá, además, especial protagonismo fuera de Ifema. Tras el éxito registrado en ediciones anteriores, Peñíscola apuesta de nuevo por exhibir su cocina tradicional marinera en uno de los mercados más reconocidos de Madrid, el Barceló. La asociación ofrecerá el viernes 26, a las 12.00 y a las 18.30 horas, una degustación gastronómica gratuita de productos de la lonja y la huerta local. Las raciones que ofrecerán a los allí presentes son crujiente de nuestro mar y gyoza de invierno. El primer plato estará elaborado con alga nori, hoja de arroz, langostino de Peñíscola y alcachofa DO con mayonesa de cítricos. A su vez, la gyoza estará rellena de olleta peñiscolana y presentada en su caldo.