VILLARREAL CF

La defensa del Villarreal, un mar de dudas en esta pretemporada

Los de Setién, sin Foyth y Albiol, han sufrido una sangría de 13 goles en los cinco amistosos

Raúl Albiol, Matteo Gabbia, Jorge Cuenca y Aissa Mandi conforman la zaga del Villarreal.

Raúl Albiol, Matteo Gabbia, Jorge Cuenca y Aissa Mandi conforman la zaga del Villarreal. / VILLARREAL CF

Aitor Aguirre

No está siendo una pretemporada sencilla. Tras cinco amistosos, el Villarreal ha sufrido tres dolorosas hemorragias encajando 13 goles en cinco partidos, una media demasiado elevada. Uno de los motivos es evidente, el cambio de cromos necesita su periodo de adaptación en un estilo de juego arriesgado que exige de una exquisita salida de balón y una excelente capacidad para correr hacia atrás.

Hablar de un Submarino campeón es hablar de Raúl Albiol y Pau Torres. Una pareja que se ha roto después de cuatro años formando un dúo para la historia. El Xiquet del Poble se ha marchado al Aston Villa y el veterano central, uno de los líderes del dentro del vestuario, continúa arrastrando problemas en la rodilla y no ha debutado, por tanto, Setién ha perdido de una tacada a sus dos pilares.  

Por si fuera poco, uno de los mejores laterales de la Liga como Juan Foyth tampoco ha participado en los cinco choques. Sin embargo, el argentino está entrenando con total normalidad, pero el cuerpo médico prefiere no correr riesgos tras la operación en el hombro derecho del pasado 30 de mayo. Todo apunta a que reaparezca frente al Niza o el Newcastle en próximo fin de semana. 

Aïssa Mandi jugó en el eje de la zaga del Villarreal ante el Hannover.

Aïssa Mandi jugó en el eje de la zaga del Villarreal ante el Hannover. / Pau Bellido

Mandi y Cuenca: ¿titulares?

En este contexto emergen las figuras de Aissa Mandi y Jorge Cuenca, dos futbolistas llamados a dar un paso al frente dadas las circunstancias. De hecho, es una seria posibilidad que sea el dúo titular en el estreno liguero ante el Betis, por lo que los dos centrales suplentes del pasado curso, tendrían su oportunidad de demostrar que están a la altura. El argelino, del gusto de Quique Setién, aprovechó en la recta final de la pasada campaña la lesión de Albiol para hacerse con un hueco y ganar confianza, firmando varios partidos de un excelente nivel. Por otro lado, Jorge Cuenca siempre ha estado a la sombra de Pau Torres, y ahora le llega la oportunidad por la que estaba luchando. Dos centrales que deben subir el nivel para estar a la altura de una pareja difícil de igualar; ahí reside el reto. 

Jorge Cuenca en el partido ante el Girona esta temporada.

Jorge Cuenca en el partido ante el Girona esta temporada. / VILLARREAL CF

Gabbia, adaptándose

El italiano Matteo Gabbia ha sido la apuesta de la dirección deportiva para apuntalar la zaga. El joven futbolista, que sigue perteneciendo AC Milan, apenas ha disputado dos ratos, por lo que su evaluación todavía es prematura. Destaca por su envergadura y es polivalente, pero necesita un periodo adaptación y resulta arriesgado presuponer que pueda hacerse un hueco en el once a corto plazo. Por ello, crecen las posibilidades de que Mandi-Cuenca sea el tándem titular en el inicio de la 23/24. 

Dos pruebas de fuego

De este modo y a solo 12 días para el esperado debut liguero, la retaguardia grogueta preocupa y las dos últimas pruebas veraniegas examinarán, de nuevo, el sistema defensivo. Recuperar la seguridad es uno de los principales deberes de Quique Setién. El regreso de Juan Foyth le dará un plus competitivo y la vuelta del mariscal Albiol, que a día de hoy sigue siendo una incógnita, ese poso y tranquilidad que tanto echa en falta. La defensa del Villarreal, un mar de dudas en esta complicada pretemporada.