VILLARREAL CF

Informe Villarreal CF | El curioso caso de Benjamin Brereton Díaz

El delantero anglo-chileno, que no termina cuajar en el Villarreal, se transforma con la selección de Chile | Psicólogos expertos en la materia destacan que en su caso podría estar viviendo un episodio de trastorno de adaptación

La dos cara de Brereton Díaz, la de resignación con el Villarreal, y la del futbolista seguro que es con Chile.

La dos cara de Brereton Díaz, la de resignación con el Villarreal, y la del futbolista seguro que es con Chile. / Manolo Nebot / Agencias

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Dicen los futbolistas, exjugadores, entrenadores y analistas deportivos que en el fútbol se habla un único idioma: el del balón, el del fútbol. Una lengua que es universal y que practican desde la zona más afamada y pudiente de cualquier ciudad importante del primer mundo, con todo tipo de lujos, hasta la zona más recóndita del planeta, sin recursos y con balones que se caen a pedazos.

Pero esa gran verdad podría decirse que es una verdad a medias, puesto que son muchos los factores que rodean a un futbolista en un determinado club, y no solo deportivos, ya que en demasiadas veces las situaciones personales, el estado mental y la adaptación a otro hábitat condicionan el buen hacer de un futbolista.

Y eso mismo lo está sintiendo en sus carnes uno de los jugadores por los que apostó el Villarreal CF el pasado verano para reforzar su plantilla, un atacante inglés pero de madre chilena que, pese a tener incrustada en el rostro una sonrisa angelical, no termina de adaptarse al Submarino, mientras que cuando se enfunda la otra Roja, la de Chile, es un león enfurecido. Se trata, sin duda, del curioso caso de Benjamin Brereton Díaz.

Brereton Díaz no termina de explotar en el Villarreal.

Brereton Díaz no termina de explotar en el Villarreal. / Manolo Nebot

Dos mundos

El atacante groguet es inglés de pura cepa, aunque de madre chilena. Nacido en Stoke on Trent (Inglaterra, 14/04/1999), Brereton Díaz se formó en las canteras del Stoke City, Manchester United y Nottingham Forest, club en el que dio el salto al primer equipo. De ahí, en 2019 fue fichado por 8,3 millones de euros por el Blackburn Rovers, club en el que brilló en la Championship (2ª División), la misma de la que el Submarino fichó a Danjuma.

En una muy buena posibilidad de mercado, el Villarreal se anticipó a importantes clubs de la Premier League, fichando a coste cero a un Brereton Díaz que explotó en el ejercicio 2021/22, anotando 22 goles en 37 partidos, siendo captado por la absoluta de Chile.

Brereton Díaz, Manu Trigueros y José Luis Morales, ayer en el Olímpico Spyros Louis de Atenas.

Brereton Díaz (i), junto a Manu Trigueros (c) y José Luis Morales (d), está feliz en el vestuario del Villarreal aunque le está costando adaptarse por el idioma. / Villarreal CF

Tras hacer 16 goles en 50 partidos la pasada campaña jugando como extremo, el club amarillo eperaba que el anglo-chileno reemplazara a Chukwueze y Danjuma y fuera competencia directa con los Yeremy, Baena y compañía. Pero en el Villarreal no le están saliendo las cosas.

No se ha adaptado, por ahora, a la vida de España, al caluroso clima e incluso al fútbol más estático que se practica en LaLiga, ya que en nuestro fútbol le faltan espacios. Además, aunque siempre está sonriendo, apenas habla castellano y, aunque algo entiende, ello le afecta a nivel de vestuario.

Sin embargo, con Chile, como demostró el pasado jueves en el triunfo 2-0 ante Perú, es el Brereton Díaz de siempre: el que muerde, recupera balones, encara, desborda, es muy difícil de frenar, pone balones al área y remata. Ese es el Ben que el Villarreal necesita.

Patricia Flor Arasil es Doctora en Psicología y docente de la Universidad Europea en València.

Patricia Flor Arasil es Doctora en Psicología y docente de la Universidad Europea en València. / Mediterráneo

¿Es un caso trastorno de adaptación trasladado al deporte de élite?

Ante el momento que vive el anglo-chileno, Mediterráneo ha consultado a una especialista en la materia, la vila-realense Patricia Flor Arasil, doctora en Psicología y docente de la Universidad Europea en València. La opinión de la psicóloga al respecto es:

"Se ha hablado mucho sobre la importancia de salir de la zona de confort. Es una de las claves para el desarrollo personal y probablemente en la mayoría de las ocasiones profesional de las personas. Pese a que pueda parecer muy fácil decirlo, dar el paso e iniciar ese camino podría traer consigo consecuencias como los trastornos de adaptación.

Cambiar de país o cambiar de trabajo son en sí mismos eventos estresantes que en muchas ocasiones dan lugar al desarrollo de un trastorno de adaptación.

Las principales consecuencias suelen detectarse a los tres meses después del cambio, y derivan en malestar intenso que afecta a varias áreas de la vida de la persona, entre ellas el área laboral o social, situación que podría estar viviendo Brereton Díaz.

Esto, a su vez, impacta en el estado emocional y conductual de quien lo está viviendo. Trasladado al contexto de deportistas de élite que cambian de cultura, climatología o idioma cuando reinician sus vidas en otro país, existe la posibilidad de que afecte a su rendimiento deportivo.

Afortunadamente, con las estrategias de afrontamiento adecuadas, comprender los motivos que conducen a percibir los cambios como estresantes, mejorar el idioma y un óptimo restablecimiento de hábitos podría revertir la situación con celeridad". 

Suscríbete para seguir leyendo