Solidaridad

Castellón se vuelca en la ayuda a Ucrania

Ucranianos que residen en la provincia se movilizan para ayudar en la distancia

Recogida de ayuda en Vinaròs.

Recogida de ayuda en Vinaròs. / Javier Flores

La solidaridad con el pueblo ucraniano se respira en numerosos rincones de la provincia de Castellón. Ciudadanos de este país inmerso en una guerra sin sentido se están movilizando para recoger material sanitario de primera necesidad, así como alimentos no perecederos para hacerlo llegar a sus compatriotas. La colaboración de los castellonenses en las distintas campañas de recogida puestas en marcha está siendo masiva en Castelló, Nules, Almassora, Vila-real, Onda, l’Alcora, la Vall o Vinaròs.

Por ejemplo, en Vinaròs se está haciendo acopio de todo este material con el objetivo de que ucranianos voluntarios en sus propias furgonetas viaje hasta Polonia, desde donde se recogerá y se transportará hasta la ciudad de Lviv. Desde allí, se repartirá por los hospitales de Ucrania, bases militares del país y lugares donde sea requerido. La recogida de material se está desarrollando gracias al llamamiento por las redes sociales y el tradicional boca a boca. 

El punto de recogida es una pequeña tienda de productos de los países del este llamada Baltika, situada en la calle San Francisco de Vinaròs, municipio donde residen casi 300 ucranianos. En tal solo tres días se han recogido ya centenares de kilos de material sanitario, pañales y ropa de invierno y de cama. El local de la tienda se quedó pequeño en poco tiempo, y el vecino Agustín Forner ha cedido para la causa uno de sus locales para guardar las donaciones estos días mientras son enviadas. Informa Javier Flores.

Carga de camiones para Ucrania

También se está recogiendo todo tipo de material en la empresa Logistics Tiles de Almassora, desde donde el miércoles está previsto cargar dos camiones dirección a este país en guerra. «Nos dedicamos a transportar azulejos y trabajamos con una empresa ucraniana que será la que hará llegar hasta allí todo lo que se está recogiendo de manera solidaria», apuntaron desde la compañía logística.

Cáritas y Cruz Roja

De igual modo, entidades como Cáritas y Cruz Roja en Castellón han hecho un llamamiento a los castellonenses para colaborar con el pueblo ucraniano.

Hasta el próximo 15 de marzo las diferentes sedes de Cáritas en Castelló, Vila-real, Onda, l’Alcora la Vall, Burriana y Almassora recogerán medicamentos y productos para curas y primero auxilios

Por su parte, Cruz Roja trabaja en dos vías. Por un lado, en acciones de restablecimiento de contacto familiar, reagrupación familiar o acuerdos de acogida para lo que se ha creado un formulario para dicha gestión y, por otro, en la captación de donativos.

La solidaridad mostrada por los castellonenses en ayuda al pueblo ucraniano en visible en las redes sociales, que están permitiendo trasladar a casi a tiempo real las diferentes campañas de recogida puestas en marcha. Toda ayuda es bienvenida.

Suscríbete para seguir leyendo