La plantilla ha aumentado un 18% con el gobierno del Botànic

Sanitat crea 261 plazas de médico en Castellón en los últimos 7 años

A pesar de haber más facultativos, hay plazas sin cubrir por falta de especialistas

Las protestas por falta de personal sanitario no cesan en la provincia, especialmente, en el departamento de salud de Castellón por lo que los sindicatos consideran un reparto «discriminatorio» de nuevas plazas estructurales en el Hospital General, el de referencia en la provincia. Aunque el déficit de la plantilla en algunas categorías es una realidad, la Conselleria de Sanitat defiende la apuesta realizada por incrementar la plantilla de sanitarios, siendo una de las únicas comunidades que ha hecho el esfuerzo inversor de mantener como estructural dentro del sistema los puestos creados para hacer frente a la pandemia.

Como informó Mediterráneo, la provincia tuvo hasta mayo 883 refuerzos covid y de estas plazas 711 se han consolidado para que no desaparezcan de los centros de salud y hospitales. De todos modos, hay casi 200 puestos menos.

Desde el departamento de Miguel Mínguez han resaltado que, sin contar consorcios, en este caso, el del Hospital Provincial, confirmado por unos 1.000 trabajadores, la plantilla gestionada por Sanitat ha aumentado de manera exponencial desde que el Botànic está al frente del Consell. Así, en noviembre del 2015, había 6.657 personas contratadas en la provincia, mientras que siete años después hay 7.861, lo que supone 1.104 más, es decir, un incremento del 18%. Estos sanitarios representan un 12% del total de personal contratado en la Comunitat.

Más médicos

En la categoría de médicos, este aumento se traduce en que, en el 2015, había 1.766 médicos en la provincia y ahora hay 2.027. Se trata de 261 más, lo que representa un 15% de incremento.

A pesar de que el aumento es sustancial el principal sindicato médico CESM-CV, así como el Colegio de Médicos de Castellón reclaman incrementar aún más la plantilla para dar una atención correcta. CESM-CV mantiene la huelga para los días 17 y 18 de enero, aunque sigue negociando con la Conselleria para intentar llegar a un acuerdo que paralice este paro convocado.

Nuevas plazas estructurales

El mayor incremento de la plantilla estructural se ha dado con la creación este año de 6.007 plazas estructurales, 711 en Castellón, de las cuales 162 han sido de médicos. Otro asunto es que estos puestos se hayan podido cubrir dada la falta de candidatos en la bolsa de trabajo, ya que no hay facultativos disponibles en algunas especialidades. De ahí la petición al Ministerio de Sanidad de ampliar las plazas MIR.

Suscríbete para seguir leyendo