EDUCACIÓN

La fiebre por tener un título de idiomas resurge en Castellón con 800 alumnos más en un año

Las pruebas de certificación suman 4.800 inscritos en Castellón este 2023, un 20% más que el anterior

Imagen de una convocatoria previa a la pandemia de las pruebas de certificación de idiomas.

Imagen de una convocatoria previa a la pandemia de las pruebas de certificación de idiomas. / MANOLO NEBOT

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La fiebre por poder contar con un título de idiomas resurge en Castellón con un aumento de casi un 20% en la cifra de alumnos inscritos respecto al año pasado. Así, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, un total de 4.801 personas se han inscrito este año en las pruebas unificadas de certificación (PUC), cuando el año pasado fueron 4.010, lo que supone casi 800 aspirantes más.

Por centros

Aunque los tres centros de idiomas de la provincia han registrado incremento, Castelló, con 686 matriculaciones más (23,6%) es el que mayor alza registra. Por su parte en Vila-real el alza es del 10% y en Vinaròs del 6,3%.

Doce idiomas

Estas pruebas se realizan en una docena de idiomas, siendo los que más matriculaciones registran el inglés, con 2.291, y el valenciano (1.973). Ya a mayor distancia están el francés (188) o italiano (121) y alemán (78).

Aumento

En comparación con el año pasado, el valenciano y el inglés son los que más han aumentado en términos absolutos, con 418 y 365 más registrados.

Alumnos oficiales y libres

El mayor repunte se ha notado en los que se presentan como alumnos oficiales (+624) aunque también hay más que se presentan por libre (+167). En el caso del valenciano de las PUC se abrió este año un proceso de cita previa para poder optar.

Oposiciones

Hay que recordar que este año hubo una polémica después de que durante la preinscripción, en marzo, se agotaran en cuestión de minutos, las citas previas para poder inscribirse para realizar las pruebas de certificación libres de valenciano y a pesar de que la Conselleria incrementó las plazas. Y es que el certificado es muy cotizado, sobre todo el C1, a nivel de oposiciones. 

Oferta dimensionada

No obstante, la oferta que realizan las EOI para estas pruebas está dimensionada a la capacidad de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Quiénes pueden hacerla

Hay que recordar que estas pruebas van orientadas, principalmente, al alumnado que está siguiendo estudios oficiales y que precisa certificar al finalizar cada nivel para poder pasar al siguiente. Solo una minoría de las plazas sale a disposición del alumnado libre. Para estos últimos, existen otras vías de poder certificar. Por ejemplo, en el caso de la lengua propia de la Comunitat las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o las de las distintas universidades (Cieacova).

Calor

mesestemperaturasportavozinstrucciones a los centros en materia de climatizaciónprofesoresexposición

Matrícula próximo curso

Por otro lado, la Conselleria de Educación aseguró que el calendario de admisión en las EOI para el próximo curso 2023-2024 será similar al del actual 2022-2023, que fue del 20 de junio al 4 de julio. La oferta de plazas se está trabajando en estos momentos y cuando esté cerrada se hará pública junto con el calendario de admisión. H