tras la crisis por la huelga sanitaria

Los sindicatos piden a Sanitat el horario de 35 horas pactado con el Botànic

Las formaciones tendrán un cara a cara con el nuevo conseller en los próximos días

Recuerdan que el PP llevaba este punto en su programa y le exigirán que lo cumpla 

El exconseller de Sanitat Miguel Mínguez y los sindicatos en la firma de los acuerdos.

El exconseller de Sanitat Miguel Mínguez y los sindicatos en la firma de los acuerdos. / Mediterráneo

Victoria Salinas

Que la jornada de 35 horas para el personal sanitario deje de estar solo sobre el papel y se ponga en marcha cuanto antes. Esta va a ser una de las principales demandas de los sindicatos sanitarios en los encuentros que van a mantener, por primera vez, con Marciano Gómez durante la última semana de agosto. 

Las formaciones, al menos las de mayor representatividad, quieren que el nuevo inquilino de Micer Mascó no solo respete el acuerdo que en su día firmó su antecesor en el cargo, el ahora exconseller de Sanitat, Miguel Mínguez, sino que ponga fechas para hacerlo, algo sobre lo que Gómez todavía no se ha pronunciado.

El rebajar, progresivamente, la jornada ordinaria de las 37,4 horas actuales a 35 fue la principal mejora laboral que los sindicatos lograron arrancar de la administración de Mínguez en sus últimos meses de mandato, al calor de la negociación paralela que sindicatos y administración mantuvieron durante la crisis por la huelga sanitaria.

En una reunión maratoniana, el pasado 8 de marzo, Mínguez y todos los sindicatos de la mesa sectorial (a excepción de CESM) firmaban un acuerdo: los sanitarios tendrían jornada de 35 horas pero su aplicación no sería automática, sino progresiva. Desde CESM también abogaban por la reducción de jornada pero se desvinculó del acuerdo conjunto ya que lo solicitaban de forma inmediata. 

Necesidad de contratar personal

Sanitat quería tener tiempo para aplicarla porque, según los cálculos realizados, iban a necesitar contratar a 2.500 personas más con un coste aproximado de 130 millones. El primer calendario pactado hablaba de ir reduciendo las horas entre 2023 y 2024 de las 1.589 anuales actuales a 1.512, y que los más de 60.000 trabajadores pudieran disfrutarla para el 1 de enero de 2025. 

El acuerdo quedó firmado y rubricado poco después, además con el compromiso de Mínguez de ponerlo en marcha antes de las elecciones, al igual que el resto de pactos que incluían mejorar la atención primaria poniendo un tope a las agendas de los médicos de primaria, pagar más por las guardias, o reconvertir en administrativos los puestos de auxiliar. 

Sin embargo, la Conselleria nunca llegó a mover ficha ni a publicar ninguna resolución oficial para activar las 35 horas antes de las elecciones del 28M y, con el cambio de gobierno, el acuerdo se ha quedado en tierra de nadie.

Fecha de reunión

Los principales sindicatos de mesa sectorial ya tienen fecha para reunirse con Gómez y, según han explicado sus responsables, la cuestión de calendarizar la jornada de 35 horas va a tener un lugar predominante. Y todos, en el mismo tenor: ¿cuándo va a implementarse? Porque las tres formaciones dan por hecho que el acuerdo debe respetarse. 

«Está firmado en mesa sectorial y el PP llevaba en su programa aplicar las 35 horas. Vamos a reclamar lo que se firmó», explicaba ayer Mª Luz Gascó, secretaria autonómica de Satse-CV, el sindicato mayoritario que también quiere pedir mayor presencia de las enfermeras en la nueva administración del PP y que se mantengan las reversiones previstas en las áreas de Dénia y Manises.