Más de 3.400 alumnos optarán a un título de Idiomas en Castelló

El inglés lidera la matrícula con 2.277 aspirantes frente a  los 674 de valenciano

Solo 105 aspirantes se examinarán por libre en la certificación de la lengua autóctona

Imagen de archivo de una convocatoria de exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas

Imagen de archivo de una convocatoria de exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Más de 3.400 alumnos se han inscrito para realizar las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) que se celebrarán en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la provincia, según los datos de la Conselleria de Educación. Inglés es, con diferencia, el idioma más solicitado, con 2.277 aspirantes, seguido, a gran distancia, del valenciano, con 674. 

En total, los alumnos pueden examinarse de una docena de idiomas, siendo el francés, con 168; el italiano, con 129; y el español como lengua extranjera con 93, los otros con más aspirantes.

Del total de aspirantes, 1.914 son estudiantes de algún curso oficial de la EOI, mientras que otros 1.514 se presentan por libre. 

Llama la atención que, en el caso del inglés, hay más admitidos por libre (1.184) que oficiales (1.093). En cambio, en valenciano el dato de aspirantes oficiales (569) supera con creces a los que irán por libre, que llegar a 105.

Estas pruebas van orientadas principalmente a los alumnos que están siguiendo estudios oficiales y precisan certificar al finalizar cada nivel. Así, el alumnado oficial tiene plaza garantizada.

Quejas por la escasez de plazas en valenciano

Este año los aspirantes pudieron inscribirse a las PUC de forma telemática, entre el 19 y 23 de febrero, salvo los libres de inglés y valenciano que lo hicieron en unos plazos distintos, a través de un proceso de petición previa de turno, en el que hubo quejas porque las plazas de valenciano se agotaron en seguida, en el C1, en menos de un minuto, como publicó Mediterráneo. El motivo, según adujo entonces la Conselleria, es que «la normativa establece que las correcciones de esos exámenes solo las pueden realizar personal de las Escuelas Oficiales de Idiomas y, por tanto, debe establecerse un número limitado de plazas a ofertar, ajustado al número de profesores que harán las correcciones. Esto no se cumplió en la convocatoria del año pasado, donde se contrató a personal externo para evaluar las pruebas». 

En la convocatoria del curso anterior hubo 4.801 personas inscritas en las pruebas de Castelló, Vinaròs y Vila-real, la mayoría en inglés (2.291) y valenciano (1.973), mientras que en francés hubo 188 y en italiano 121, tal y como publicó este rotativo en su día. 

Las pruebas

Las PUC son exámenes mediante los que se pueden obtener un certificado oficial reconocido en todo el Estado español. En la Comunitat Valenciana las pruebas se celebran en los meses de junio en primera convocatoria y septiembre en cita extraordinaria tanto para los alumnos oficiales como para los libres. Las pruebas corresponden a los niveles B1, B2, C1 o C2.

Las pruebas dirigidas a la certificación constan de cinco actividades de lengua: comprensión escrita; comprensión oral; producción y coproducción escrita; mediación escrita y oral y producción y coproducción oral.

Fechas

Los exámenes de las cuatro actividades de lengua escrita se desarrollarán desde el 3 hasta el 18 de junio en convocatoria ordinaria, mientras que, entre el 3 y el 11 de septiembre, tendrán lugar las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria.

En el caso de las orales se hacen en una fecha distinta, que se publicará en las respectivas webs de cada escuela oficial de idiomas y se dará a conocer antes del día 15 de mayo en el caso de la convocatoria ordinaria y antes del 31 de julio en la extraordinaria.