SEGÚN EL ÚLTIMO INDICADOR FINANCIERO DEL ÁREA DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Castelló baja su deuda al 16,76% y dispone 32,7 millones en tesorería

El Ayuntamiento saldará la cuenta de crédito de 28 millones y dejará a cero el déficit a corto plazo. El pago a proveedores municipales se sitúa en la actualidad en 11,63 días si bien el límite es de 30

El Ayuntamiento de Castelló trabaja en sanear aún más sus cuentas.

El Ayuntamiento de Castelló trabaja en sanear aún más sus cuentas. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castellóha disminuido su deuda a largo plazo hasta el 16,76% al cierre del ejercicio 2022, según refleja el informe de Indicadores Financieros a fecha 31 de diciembre del 2022 del Área de Gestión Presupuestaria de la administración local de la Plana. Un porcentaje que es el más bajo de la última década, ya que en el 2012 se situaba en el 89,3%, con 129 millones de deuda, y ahora esta es de 29,6 millones al cierre del pasado año. Hay que recordar que el Ayuntamiento salió del Plan de Ajuste en el 2021 debido también a la buena gestión económica realizada en los años previos.

Amparo Marco, que es alcaldesa de Castelló desde el 2015, ha defendido su gestión económica en el pleno en reiteradas ocasiones.

Amparo Marco, que es alcaldesa de Castelló desde el 2015, ha defendido su gestión económica en el pleno en reiteradas ocasiones. / MEDITERRÁNEO

El trabajo del equipo de gobierno llevado a cabo en este sentido se refleja, asimismo, en la deuda a corto plazo ya que estas cifras permitirán liquidar la cuenta de crédito de 28 millones de euros y dejar este déficit a cero. Esta operación será posible gracias a que el consistorio cuenta en estos momentos con 32,7 millones de euros de fondos líquidos de Tesorería procedentes de los ingresos anticipados recibidos de Europa de proyectos a desarrollar como, por ejemplo, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se ejecutará en una fecha todavía por determinar. Unos datos que pondrían de manifiesto la buena salud financiera de esta administración castellonense.

JOSÉ ANTONIO MAMPEL

JOSÉ ANTONIO MAMPEL / MEDITERRÁNEO

Este informe económico municipal recoge también que el pago medio a proveedores se sitúa en 11,63 días, cuando el límite es de 30, según informaron fuentes oficiales a este diario.

Subvenciones e inversión

En cuanto al porcentaje de ejecución del presupuesto a fecha de 31 de diciembre del pasado año, este es del 79,03%, tres puntos más que en 2021 y, por capítulos, destaca el de subvenciones, que cerró con un 93,97% de ejecución; y el de inversiones creció hasta el 38% (cuatro puntos más).

«La buena gestión económica ha permitido bajar deuda y aumentar las partidas de políticas sociales y de empleo»

Amparo Marco

— Alcaldesa de Castelló

En este sentido, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, puso en valor «el descenso progresivo del endeudamiento y el saneamiento financiero del Ayuntamiento». «La buena gestión económica de este gobierno municipal ha permitido seguir reduciendo la deuda incluso tras haber salido del Plan de Ajuste y, al mismo tiempo, hemos incrementado notablemente las partidas para políticas sociales y de fomento del empleo», explicó la primera edila.

«En este periodo también hemos impulsado ayudas a pymes, familias y comercio y hemos aprobado medidas fiscales más justas y progresivas, con rebajas consecutivas del IBI y el ICIO», finalizó.