LA ALCALDESA RETOMARÁ ESTA INICIATIVA MUNICIPAL DESPUÉS DE LAS FIESTAS DE LA MAGDALENA

Carrasco activa la mesa fiscal para rebajar más impuestos en Castelló

El gobierno local sumará a la oposición en el estudio de estas ordenanzas para disminuir el IAE y el ICIO 

La alcaldesa incorpora ya una bajada de tributos a las cuentas de 2024 por valor de 3,5 millones

La alcaldesa Carrasco y el concejal Redondo en una reunión en fotografía de archivo.

La alcaldesa Carrasco y el concejal Redondo en una reunión en fotografía de archivo. / MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, activará, tras las fiestas de la Magdalena, la mesa de ordenanzas fiscales que no se convoca desde hace dos años, tras la marcha del entonces concejal de Hacienda, David Donate, en abril de 2022. Así lo confirmó ayer el concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, a este periódico. «Vamos a convocar esta mesa porque no se llevaba a cabo desde hacía tiempo», explicó Redondo.

El objetivo de esta iniciativa que va a llevar a cabo Carrasco es proseguir con la bajada de impuestos que ya se materializa en el presupuesto de 2024 y que conlleva una disminución de tributos de 3,5 millones de euros para los castellonenses. Esta reducción afecta al IBI, a la plusvalía, a la tasa de ocupación de mesas y sillas que se ha eliminado para este año y a las que se suman los 1,6 millones de euros en concepto de impuesto de vertederos de residuos que asumirá el consistorio sin repercutirlo al vecino. «En estos momentos de dificultad económica, como administración más cercana, queremos estar al lado de las familias castellonenses, autónomos y pymes», afirmó la alcaldesa Begoña Carrasco con respecto a esta medida fiscal.

En esta mesa de trabajo también estarán representados los partidos de la oposición con el fin de que puedan poner sobre la mesa sus opiniones.

Gravámenes

Seguir con la disminución progresiva de gravámenes será el fin prioritario de este grupo de trabajo ya que para el 2024 se han quedado pendientes tanto el IAE como el ICIO. Además, el Ayuntamiento de Castelló tiene previsto continuar con los recortes en cuanto al IBI se refiere, ya que el que afecta a un mayor número de castellonenses.

Hay que recordar, con respecto a la actual reducción que el IBI experimentará una rebaja del 4 por ciento, pasando el coeficiente del 0,69 al 0,66, lo que propiciará un ahorro de 1.011.683,62 euros, y esto sin perder calidad del resto de servicios públicos.

La bajada de la plusvalía permitirá un ahorro a los castellonenses de 292.688,28 euros, mientras que la bonificación mortis causa pasará del 25 al 50 por ciento, lo que supondrá un ahorro a los ciudadanos de 240.000 euros. La suspensión total de la tasa de ocupación de vía pública beneficiará a 750 terrazas, que se ahorrarán 350.000 euros y el BICE disminuirá en total en 112.178 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo