LA VII EDICIÓN HA REUNIDO A 106.000 ASISTENTES

Escala a Castelló consolida su liderazgo y sube un 7% sus visitas

La alcaldesa cifra en más de 3 millones el impacto económico del evento por el que sigue apostando

Carrasco destaca la gran afluencia de público en esta cita con récord de embarcaciones y público

Ambiente de la VII edición de Escala a Castelló.

Ambiente de la VII edición de Escala a Castelló. / MANOLO NEBOT

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado este martes el récord de asistentes a la VII edición de Escala a Castelló que ha tenido lugar en el Grau del 5 al 8 de este mes y que ha congregado a 106.000 personas, un 7% más que en 2023, que cerró con 99.000 visitantes. Así lo ha manifestado durante su intervención en el balance que ha realizado junto a la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner; la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; el jefe de Seguridad de la Autoridad Portuaria, Luis Oria; y el responsable del comité organizador del evento, Fernando Viota.

Oria, Viota, la alcaldesa Carrasco, Miralles y Giner, en la rueda de prensa de este martes.

Oria, Viota, la alcaldesa Carrasco, Miralles y Giner, en la rueda de prensa de este martes. / MEDITERRÁNEO

«Esta edición nació ya siendo de récord con la participación de 12 navíos: ocho históricos y cuatro institucionales, y ha acabado consolidando su éxito con creces», ha dicho la alcaldesa, quien ha remarcado que el impacto económico de Escala a Castelló 2024 ha superado los 3 millones de euros.

Carrasco, quien ha agradecido a todos los responsables de esta edición su trabajo, ha puesto en valor el esfuerzo en mejorar eventos como el de esta edición de Escala a Castelló que ha dado sus frutos «porque después de muchos años, la ciudad vuelve a mirar al mar con el mejor escaparate turístico para atraer visitantes de todas las partes del mundo, nuestro Grao». El evento ha conllevado el mercadillo Comerços a la mar cuyos comerciantes han valorado de forma positiva la iniciativa, al igual que lo han hecho los hosteleros, quienes han incrementado su facturación en un 15%, según ha dicho la alcaldesa, tras el éxito de los menús que han preparado ad hoc para la VII edición de Escala a Castelló. Los hoteles del Grau también han estado al 75% de ocupación y a la oferta del evento del mar se ha sumado la puesta en marcha de los chiringuitos en las playas de Castelló.

Las justas han tenido un gran éxito en Escala a Castelló.

Las justas han tenido un gran éxito en Escala a Castelló. / MANOLO NEBOT

Begoña Carrasco ha destacado, por otra parte, la dinamización que este evento ha supuesto para el Grau , «posicionándonos turísticamente y diversificando la oferta que es precisamente en lo que venimos trabajando desde que llegamos».

La alcaldesa ha destacado, asimismo, la seguridad máxima que ha habido en Escala a Castelló, así como la eficiente limpieza del recinto que ha atraído a visitantes procedentes de diversas localidades de la provincia y de Valencia junto a los procedentes de Francia, Holanda, Bélgica y Canadá. También participaron de forma especial 300 escolares y una treintena de usuarios de Frater.

En cuanto a las incidencias en estos cuatro días de Escala a Castelló, Carrasco ha remarcado que estas han sido «reducidas». «Hablamos de alguna atención por lipotimia, mareos, extravío de menores que fueron devueltos rápidamente a sus padres o intervenciones en materia de regulación de tráfico en aparcamientos de vehículos y ordenación de tráfico en zona portuaria», ha explicado. La primera edila también ha hecho referencia al «gran impacto mediático de este acontecimiento en Castellón».

Apuesta firme

En cuanto a futuras ediciones, Begoña Carrasco ha mostrado su apuesta firme por este evento. No obstante, ha comentado que se reunirá con la organización con el fin de estudiar si Escala a Castelló tiene lugar cada año o cada dos coincidiendo con Escala a Setè ya que, de esta forma, es más fácil la participación de más navíos que estarían presentes en ambas ciudades, «una vez se encuentran ya en el Mediterráneo».