RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

El volumen de exportación cerámica de Castellón cae en todos sus principales mercados

La merma de metros cuadrados vendidos es del 25% sobre la primera mitad del 2022

Operarias en una fábrica de cerámica de Sant Joan de Moró.

Operarias en una fábrica de cerámica de Sant Joan de Moró. / IVÁN CHECA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La cerámica de Castellón cerró el primer semestre del presente año con las mismas incertidumbres con las que cerró el ejercicio anterior: con un descenso en las exportaciones, especialmente en las ventas por metro cuadrado. La caída es de un «24,6% comparada con el 2022», señalaron desde la asociación que agrupa a los fabricantes de azulejos y baldosas, Ascer.

El retroceso es generalizado en todos los principales mercados de exportación. Si en los meses anteriores se salvaba algún territorio, como Italia, en esta ocasión el país transalpino muestra un balance de enero a junio con una disminución del 0,6% en metros cuadrados comercializados.

'Top 10'

Del resto de países del top 10 de ventas del azulejo español, cuya producción se concentra en la provincia de Castellón, llama la atención Estados Unidos. Después de varios años liderando las exportaciones de este producto, concluye el semestre con ventas por 231,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7% en valor, y de un 20% en volumen.

Detalle con los principales clientes de la cerámica española.

Detalle con los principales clientes de la cerámica española. / Juan Carlos Gozalbo

El tercer cliente en importancia, Reino Unido, tiene una brecha más acusada. Con 112,9 millones de euros, la variación es de un 13,7% menos, y un 31,3% en volumen.

En el cierre de la tabla de los mayores compradores, en el décimo puesto se encuentra Arabia Saudí, que se deja más de la mitad del volumen procedente de las fábricas españolas (-52,9%).

Por continentes

Los datos aportados desde Ascer también muestran que Europa es la zona donde menos caen las ventas. En el conjunto del continente, la disminución está en el 8,9% respecto a la primera mitad del 2022. Si se analiza solo la zona euro, la reducción se queda en un 6%, con unas ventas por un total de 718 millones de euros, lo que supone el 37% de todo lo vendido al exterior.

Reparto por continentes.

Reparto por continentes. / Juan Carlos Gozalbo

La cuota del continente americano se queda en un 20,6%, pero el descenso supera los dos dígitos, con un 17% menos.

Las peores desviaciones en ventas se producen en Asia (-25,5%) y África (25,2%). En Oceanía, el descenso es de apenas el 7,2%, pero su peso solo representa el 1% de toda la capacidad exportadora del azulejo español. Por el momento no hay indicios de una mejora, ya que a la crisis de precios del gas le ha sucedido un parón en las ventas que inquieta a los fabricantes.

Suscríbete para seguir leyendo