DESPIDOS COLECTIVOS EN LA CERÁMICA

ERE de Roca Tiles: la empresa propone otra rebaja en los despidos, oferta que los sindicatos ven con recelo

Se mantiene la huelga en la empresa y la semana que viene volverán a reunirse

Planta de produción de Roca Tiles.

Planta de produción de Roca Tiles. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La última reunión para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa Roca Tiles de la Vall d'Uixó sigue sin llegar a un acuerdo, si bien se ha dado algún acercamiento de posiciones.

Según ha explicado la empresa, se ofrece una rebaja en el número de despedidos. De los 128 que se habían planteado hasta ahora se pasaría a 119. En un principio los despidos eran 140, como consecuencia de la decisión de la compañía, perteneciente a la multinacional mexicana Lamosa, de cerrar la actividad de producción y mantener solo los apartados de ventas, almacén y cargas.

Otras medidas

La empresa ha planteado otras medidas, como explorar un plan de rentas para los trabajadores despedidos que tengan más de 55 años de edad, así como analizar más ofertas para tener un plan de recolocación de empleados, con lo que se podría elegir entre tres alternativas diferentes. Del mismo modo, se plantea la creación de una bolsa de empleo.

La respuesta sindical

Desde los representantes de los trabajadores se observan con recelo estas incorporaciones a la novedad. "No es más que un nuevo movimiento en una especie de partida de ajedrez", apuntan. "Nuestra intención no es que haya una rebaja en el número de despidos, sino conocer las consecuencias económicas de cerrar toda la planta de producción, porque nosotros queremos que se mantenga la fabricación en la Vall", apuntan.

Por otro lado, indican que otras de las medidas de la empresa no son más que "cuestiones que marcan la ley, como la bolsa de empleo, o propuestas que hemos lanzado nosotros", añaden.

Siguen las movilizaciones

Ante estas diferencias, se mantienen las movilizaciones programadas por los sindicatos. Unas acciones de protesta que ya comenzaron el pasado viernes con el inicio de una huelga indefinida. Además, se celebró por las calles de la Vall d'Uixó una manifestación que contó con el respaldo de la mayoría de partidos políticos representados en la corporación municipal.

Un respaldo al que se sumó el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ya que una tercera parte de la plantilla procede de esta localidad o de otros municipios cercanos de la comarca valenciana del Camp de Morvedre.

Más protestas

Dentro de este calendario de movilizaciones, está previsto que el miércoles haya una protesta ante las puertas de Cevisama, feria en la que expone Roca Tiles. La firma justifica estas medidas de reducción de empleo y el cierre de los hornos por la coyuntura adversa que tiene el sector, afectado primero por los costes del gas y en la actualidad por el descenso de la demanda ante la incertidumbre económica global.