DATOS DE VISITANTES

Primer balance de Cevisama: aumenta un 4% el visitante internacional

Se han alcanzado los 70.000 visitantes entre el lunes y el jueves

Imagen de uno de los pabellones de Cevisama 2024.

Imagen de uno de los pabellones de Cevisama 2024. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La feria internacional de la cerámica española, Cevisama, cierra este viernes sus puertas después de una semana en la que los productores de cerámica y productos afines han tenido la oportunidad de mostrar sus últimas novedades en el recinto ferial de València. La organización ya ha dado a conocer los primeros datos de participación de visitantes, que apuntan a un mantenimiento de personas respecto al 2023 y una subida de público internacional.

"Los primeros datos del certamen apuntan que ya se habría rebasado la cifra de los 70.000 visitantes profesionales desde el pasado lunes, por lo que las estimaciones señalan que la cita cerámica igualaría prácticamente los datos de la última edición", comentan desde el comité que coordina este evento.

Nacionales y extranjeros

Por otro lado, estas primeras estadísticas evidencian un notable incremento en el porcentaje de los compradores internacionales, que superarían en cuatro puntos los datos de la pasada edición, hasta rebasar el 29% del total de los visitantes profesionales de Cevisama. Según estos números, Francia, Estados UnidosReino UnidoItalia y Alemania se sitúan como los principales mercados de procedencia de estos compradores.

En cambio, estos porcentajes estadísticos en la cifra de visitantes también señalan un pequeño descenso en el número de compradores nacionales, que a pesar de suponer aún más del 70% del total, supondría una ligera contracción respecto a la última edición.

Valoraciones

Desde el comité organizador de la feria -compuesto por las asociaciones empresariales más importantes del sector como Ascer (fabricantes de cerámica), Asebec (maquinaria) y Aseban (industria de baño)- se han hecho las primeras estimaciones. Ismael García Peris, vicepresidente de Ascer e integrante del comité, señala que las sensaciones "han sido buenas, ha habido buena afluencia de visitantes sobre todo en las dos primeras jornadas. El esfuerzo realizado desde la organización para atraer a compradores internacionales ha sido positivo tal y como reflejan las cifras de visitantes".

El presidente de Asebec, José Miquel, destacó también "la buena presencia de visitantes extranjeros, y una actividad que fue muy buena el martes y también el miércoles", aunque también puso de manifiesto que a partir del jueves "se ha notado un descenso de visitantes".

Ambiente final

Desde Cevisama indican que será en las próximas semanas cuando se conozcan los datos definitivos de visitantes.

La última jornada, que este año finaliza a las 15.00 horas, registra un ambiente en los pabellones más desangelado, y a los visitantes profesionales les sustituyen grupos de estudiantes que quieren conocer las últimas tendencias en producto o las últimas novedades relacionadas con la maquinaria. El pasado año se registraron unas 74.000 personas en los cinco días.