Fiestas patronales

La devoción a su patrón marca la segunda jornada de las fiestas de Sant Joan de Moró

Un momento muy emotivo de la festividad es el encuentro entre San Juan y San Vicente

La corte de honor en la misa celebrada tras la recepción de la imagen de San Vicente en la parroquia de San Juan.

La corte de honor en la misa celebrada tras la recepción de la imagen de San Vicente en la parroquia de San Juan. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La localidad de Sant Joan de Moró ha dedicado la segunda jornada de sus fiestas patronales a rendir un sentimental homenaje a su patrón, San Juan Bautista. El intenso y emocionante día ha destacado por el protagonismo de los actos religiosos en honor al santo, además de por la celebración de otros festejos de carácter cultural.

Poco antes del mediodía, numerosos moroneros se han concentrado ante la puerta de la iglesia para recibir la imagen de San Vicente. Este otro santo también es de gran importancia para el pueblo, ya que tiene culto y día festivo propio. La imagen ha sido transportada en procesión hasta la parroquia desde su ermita y permanecerá en el pueblo durante de todas las fiestas, junto a la del patrón. El encuentro de los dos santos supone uno de los momentos más solemnes y conmovedores de toda las festividad y en él se ha contado con la participación de la banda de música del municipio.

Actos religiosos

Tras la llegada de la imagen de San Vicente, ha tenido lugar una misa concelebrada cantada a cargo de la rondalla del pueblo. A última hora de la tarde, poco después de las 20 horas, se ha celebrado la tradicional procesión de las dos imágenes por las principales calles de la localidad. Este evento ha reunido a numerosos vecinos, que lo presenciaron como silenciosos espectadores a lo largo de todo el recorrido.

El alcalde, Vicente Pallarés, junto a los ganadores del concurso de carteles.

El alcalde, Vicente Pallarés, junto a los ganadores del concurso de carteles. / MEDITERRÁNEO

La jornada también ha servido para dejar constancia de la creatividad y de las cualidades artísticas de los vecinos. Por un lado, las alumnas de los talleres de patchwork y de bolillos de la Asociación de Amas de Casa La Purisima han mostrado los mejores trabajos realizados a lo largo del último año en una exposición que permanecerá abierta durante toda la semana en los bajos del Ayuntamiento.

Además, en esta segunda jornada se ha hecho entrega de los premios a los mejores carteles de fiestas que habían sido elaborados por los estudiantes del colegio público de Moró. El ganador al mejor cartel dentro de la categoría de 3 a 5 años ha sido Mateo Ejarque Cuéllar. En la categoría de 6 a 10 años ha resultado seleccionada la obra realizada por Nerea Castillo Barreda. Por último, en la categoría de 11 a 14 años la galardonada ha sido la alumna Salma El Gzovli Salah.

Cartel anunciador

La ocasión ha sido también aprovechada para conceder el premio a la creadora del cartel anunciador de las festividades de este año: Aina Beltrán Gil. Beltrán es dama de honor de la reina de las fiestas, y por su obra ha sido obsequiada con una recompensa en metálico de 600 euros.