EL CURSO EMPEZARÁ EN EL ACTUAL EDIFICIO

Inician la instalación de barracones en el CEIP Rosario Pérez de la Vall d'Uixó

La actividad docente se trasladará a las aulas prefabricadas mientras se reconstruya el centro

De cumplirse los plazos de Conselleria, el traslado podría retrasarse a Navidad

En el solar alquilado por el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya han empezado los trabajos de instalación de las aulas prefabricadas.

En el solar alquilado por el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya han empezado los trabajos de instalación de las aulas prefabricadas. / MONICA MIRA

La Conselleria de Educación ha iniciado la instalación del complejo de aulas prefabricadas al que, durante al menos 24 meses, se trasladará la actividad docente del CEIP Rosario Pérez de la Vall d'Uixó mientras se desarrollan las obras de reconstrucción del centro educativo.

Desde la Generalitat ya advirtieron que estos trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses. Si se tiene en cuenta que la empresa contratada empezó a operar en el solar alquilado por el Ayuntamiento la primera semana de agosto, todo apunta a que el traslado que posibilitará la ejecución del derribo del actual edificio escolar podría demorarse hasta las vacaciones de Navidad.

Imagen del solar y los barracones que se están instalando en el mismo para realijar a los alumnos del CEIP Rosario Pérez de la Vall.

Imagen del solar y los barracones que se están instalando en el mismo para realijar a los alumnos del CEIP Rosario Pérez de la Vall. / MONICA MIRA

Nada han dicho sobre eso desde el consistorio ni la Conselleria, pero, a menos que se aceleren los plazos, será complicado que se cumpla la previsión inicial planteada por Educación, que apuntaba a que ese traslado se produjera durante el puente de octubre, cuando la Vall vive sus fiestas patronales de la Sagrada Familia.

Baile de plazos

Recién estrenado julio, la alcaldesa, Tania Baños, confirmó la adjudicación de la reconstrucción del Rosario Pérez por 5,6 millones de euros. La empresa escogida, por presentar la oferta económica más ventajosa, fue Civicons. Ese mismo mes, el Ayuntamiento ya estaba en disposición de ceder el terreno acondicionado a la Conselleria para que procediera a la instalación de los barracones. En aquel momento, Baños pidió que se cumplieran los plazos, para que no se retrase más de la cuenta la ejecución de un proyecto muy reivindicado.

Un proyecto que se ha encarecido en un millón de euros

En noviembre del 2022, la Conselleria de Educación reinició la cesión de competencias, dentro del plan Edificant, para la reconstrucción del CEIP Rosario Pérez. La razón de esa modificación, como en tantas otras obras públicas, fue el encarecimiento de las materias primas y la crisis inflacionista, lo que encareció en un millón de euros este proyecto.

Mientras se formalizaba ese trámite, el Ayuntamiento avanzó en las negociaciones para alquilar el solar privado donde se están ubicando los barracones y dotó esta intervención con un presupuesto de 110.000 euros.

En aquel momento, todavía con el anterior gobierno autonómico, desde Educación incidieron en que «en ningún momento» se comprometieron a que el curso se iniciaría en las aulas prefabricadas, como sí esperaba el equipo de gobierno. Indicaron que todo dependía de la cesión del solar.

Cuando falta un mes para que empiece el curso escolar, solo hace falta acercarse a la parcela ubicada en la parte más alta de la Calle 8 del Carbonaire para comprobar que queda mucho por hacer. Es un obviedad que mientras no se produzca el traslado, la reconstrucción deberá esperar. Salvo por el puente de octubre, hasta final de año no hay otro periodo no lectivo que posibilite la reubicación de todo el material educativo.