El comienzo de la legislatura

Entrevista | Alcalde de Alcalà de Xivert: «Necesitamos apoyo de las instituciones para reactivar Alcalà a nivel industrial»

Francisco Juan: «Seré insistente para que Alcalà y Alcossebre cuenten con el servicio de ambulancia 24h» 

Francisco Juan afronta su séptima legislatura como alcalde de Alcalà.

Francisco Juan afronta su séptima legislatura como alcalde de Alcalà. / ROCA

Francisco Juan (PP) afronta su séptima legislatura al frente del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y reconoce la complejidad de gobernar dos núcleos de residencia diferentes, en el interior y en la costa (Alcossebre), que cuentan con sus propias necesidades  

-Es usted uno de los alcaldes de la provincia con más años en el cargo. ¿Dónde está el secreto? 

-No hay ningún secreto. Mi forma de ser se refleja en cómo trabajo como alcalde, que es defendiendo al máximo a mi municipio y con la mayor exigencia, hacia mí mismo y mi equipo, para conseguir que Alcalà-Alcossebre vaya a mejor. Entiendo que mis vecinos valoran esa implicación y por eso revalidan su apoyo en las urnas.  

-¿Cuál ha sido la primera medida que ha tomado como alcalde?  

-Al venir de una legislatura anterior, no ha sido necesario tomar ninguna medida rompedora sino que, desde el día siguiente a las elecciones, hemos seguido trabajando con la misma fuerza e intensidad en las líneas que ya habíamos marcado. Sí que nos dimos prisa en constituir el nuevo equipo de gobierno, con el reparto de concejalías y ya estamos inmersos en acciones como la planificación de las fiestas patronales. Otra cuestión importante que nos ocupa es asegurar que las arcas municipales puedan hacer frente al fuerte incremento de precios de servicios y suministros que estamos sufriendo los municipios.

-¿Cuáles son las principales necesidades de su municipio?  

-Cuenta con las particularidades de un municipio de interior, que se manifiestan en Alcalà, como la despoblación o el descenso de la actividad comercial; y con las de un destino turístico referente, en el caso de Alcossebre. Necesitamos, por una parte, apoyo de las instituciones para reactivar Alcalà a nivel industrial y económico, pero también seguir asegurando la llegada de inversiones para que Alcossebre se consolide como destino turístico sostenible y con un gran potencial.

-¿Es complicado gobernar en dos núcleos de población que son tan diferentes?

-Muy complicado porque a esa particularidad de ser dos núcleos se le suma que, durante el verano, multiplicamos nuestra población casi por diez. Pasamos de 7.000 habitantes a 70.000 con todo lo que esto conlleva y con los mismos recursos económicos.

«La construcción de un nuevo edificio multifuncional y el bulevar serán otros de mis objetivos»

-¿Qué proyectos tiene previsto realizar durante su mandato?

Una de las prioridades de mi gestión va a ser asegurar que mis vecinos y vecinas cuenten con la atención sanitaria que se merecen y aunque esto no es competencia directa del Ayuntamiento sí voy a hacer todo lo que esté en mi mano y seré muy insistente para que Alcalà-Alcossebre cuente con un servicio de ambulancia 24 horas que nos negó el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana. A nivel municipal, nuestros objetivos en los próximos cuatro años serán la construcción de un nuevo edificio municipal multifuncional, para uso de la Banda de Música y actividades culturales -el Espai d’Arts-, el inicio de la construcción del bulevar Alcalà-Alcossebre, seguir con el ciclopeatonal de la carretera de Las Fuentes o la transformación del antiguo campo de fútbol en una zona multideportiva.

-De entre los proyectos mencionados anteriormente, ¿Cuál destacaría por la necesidad o el retraso en su realización?

-Sin duda, la ambulancia 24 horas, así como que desde el departamento de Salud de Vinaròs se garantice el servicio de Unidad de Hospitalización Domiciliaria al núcleo de Alcossebre ya que, desde el 2017, se presta únicamente en Alcalà y queremos que se garantice un servicio idéntico para todos nuestros vecinos y vecinas. 

EN PRIMERA PERSONA

Francisco Juan se define como una persona «muy activa», e inevitablemente el cargo de alcalde «no sabe de horarios laborales» por lo que le ocupa casi todo su tiempo. Es maestro y, cuando se dedicaba al ejercicio de su profesión, su máximo objetivo era que sus alumnos y alumnas «se esforzaran y mejoraran su formación». Ahora se aplica de la misma manera con su municipio. Eso supone «no poder desconectar muchas veces» y, en pueblos como el suyo, «se es alcalde todas las horas del día». Pero, «afortunadamente, vivo en un sitio privilegiado que me permite dedicarme a una de las aficiones que más me ayudan a desconectar: caminar». Lo hace tanto en invierno como en verano en espacios como la zona marítima o la Serra d’Irta. Otra de sus aficiones es la lectura. El libro que tiene comenzado es Cien años de soledad. Las series de televisión también son una buena válvula de escape para Francisco Juan. Le gustan mucho las series de «intrigas políticas» como Borgen o Scandal, y la última que ha visto de este tipo es La Diplomática.

-¿Qué sectores se potenciarán en los próximos cuatro años?

-El sector servicios es fundamental para un municipio turístico como es el nuestro. En este sentido, seguiremos garantizando una relación fluida con nuestros empresarios turísticos o del comercio para poder mantener las ayudas y políticas de apoyo que ya hemos desarrollado en años tan duros como los de la pandemia. A nivel de industria, seguimos apostando por el desarrollo del polígono industrial El Campaner y, de hecho, tras el verano vamos a comenzar nuevas obras de mejora para potenciar la llegada de empresas y creación de puestos de trabajo. Y, por supuesto, también tenemos claro que hemos de seguir estando al lado de nuestros agricultores y, en general, de cualquier persona emprendedora que apueste por Alcalà-Alcossebre.

-¿Qué tiene su municipio para hacerlo un lugar ideal para vivir?  

-Vivimos en un entorno privilegiado, entre el mar, la montaña y la Serra d’Irta y a escasa distancia del aeropuerto de Castellón, por citar una infraestructura importante. Y, desde el Ayuntamiento, trabajamos para garantizar que todos nuestros vecinos y vecinas estén bien atendidos en cuanto a infraestructuras y servicios. Pensamos que nuestro municipio ofrece una alternativa tranquila que aporta una gran calidad de vida, sin renunciar a nada.