Tres tortugas recuperadas: La Fundación Oceanogràfic y la Cofradía de Pescadores de Benicarló las devuelven al mar

La Fundación del acuario de Valencia ha querido reconocer la incansable labor y el compromiso del colectivo pesquero del municipio en la recuperación de fauna marina

Momento en el que la cofradía de pescadores suelta al mar a Atenea.

Momento en el que la cofradía de pescadores suelta al mar a Atenea. / Marc Domenech

Mediterráneo

 La participación de las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana en la recuperación de la fauna marina empezó hace más de una década. El sector pesquero es un actor fundamental en la salud y en la conservación del ecosistema marino y su labor en la recuperación de fauna marina ha sido y sigue siendo imprescindible. 

La Cofradía de Pescadores San Telmo de Benicarló, en Castellón, destaca como una de las asociaciones que más tortugas ha rescatado durante sus labores de pesca.  

Por ello, la Fundación Oceanogràfic ha querido reconocer su dedicación y su papel crucial durante todos estos años en un emotivo acto celebrado esta mañana en Benicarló junto a los pescadores de la cofradía y sus familias. Han soltado al mar tres tortugas marinas recuperadas en el ARCA. 

La cofradía de pescadores suelta al mar a Atenea

La cofradía de pescadores suelta al mar a Atenea / Marc Domenech

La presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, y su vicepresidenta, Mercedes Calabuig, han estado presentes en el evento al que también ha asistido el alcalde del municipio, Juan Manuel Cerdá, las concejalas de Turismo y Fiestas, Sonia Fox y Maite Pellicer, y el resto de la corporación municipal, así como la reina, dulcinea, las damas y los caballeros de las fiestas patronales 2023 de Benicarló para apoyar la labor del colectivo pesquero en la recuperación de especies. La Cofradía de Pescadores de Benicarló estaba representada por su presidente, Francisco Querol, por los pescadores y sus familias. 

Un evento al que también se han unido los centenares de bañistas que se encontraban en esos momentos en la playa y que no han querido perderse la vuelta al mar de estos animales. 

Foto de grupo Fundación Oceanogràfic y Cofradía de Pescadores de Benicarló.

Foto de grupo Fundación Oceanogràfic y Cofradía de Pescadores de Benicarló. / Marc Domenech

Sunshine, Laia y Atenea vuelven al mar arropadas por los pescadores y sus familias

Sunshine, Laia y Atenea son los nombres con los que los familiares de los pescadores y los representantes de las fiestas patronales 2023 han “bautizado” a las tres tortugas que han emprendido su viaje de vuelta al mar. 

Laia, una hembra de 3 kilos, ingresó el pasado mes de abril en las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències gracias al aviso de una embarcación deportiva del Puerto de Valencia que la encontró flotando en superficie

Sunshine, de 64 kilos, fue capturada accidentalmente en junio por la embarcación de arrastre José Ruso en Torrevieja. Tras activar el protocolo de actuación de la Red de Varamientos, la tortuga se ha podido recuperar de la embolia gaseosa que padecía al ingresar. 

Atenea, otra hembra de 72 kilos, también presentaba una leve embolia gaseosa y llegó al ARCA del Mar en mayo gracias al aviso de la embarcación Quiquet tras haberla encontrado en sus redes de pesca mientras faenaba en Castellón.