CELEBRACIONES TRADICIONALES

Fiestas de Orpesa: las mejores imágenes de la ofrenda a la patrona

Este lunes se celebrará el multitudinario Día de las Paellas en la plaza España con música

Los actos taurinos empezarán el miércoles con toros y ‘tardeo’ en la zona del Ravalet

Los orpesinos han celebrado este domingo el día de la Virgen de la Paciencia con uno de los actos más emotivos y esperados, la tradicional ofrenda de flores a la patrona, en la capilla de la iglesia del casco antiguo.

Así, durante la tarde, los vecinos fueron pasando para realizar su particular homenaje a la imagen de la santa, que quedó totalmente arropada por un manto repleto de los mejores aromas y de lo más colorido. El acto contó con la participación de las diferentes asociaciones locales, representantes de otros municipios de la provincia de Castellón, los festeros y festeras y miembros de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Araceli de Moya; y el concejal de Fiestas, David Juárez. 

Por la mañana tuvo lugar también una misa en honor a la Virgen de la Paciencia, tras el volteo general de campanas. La ceremonia fue oficiada en la parroquia de San Jaime, contando un año más con la actuación de la coral Sant Jaume de Vila-real y una gran participación ciudadana. 

De Moya destacó «la gran implicación de la población durante las fiestas patronales». «Quiero poner en valor el trabajo de las asociaciones, comercios, festeros y todos los habitantes de Orpesa para sacar adelante cada evento organizado durante estos días».

Y es que durante este fin de semana la localidad costera ha vivido los actos centrales, más tradicionales y emblemáticos de sus fiestas patronales, como es el Pregó y la ofrenda a la virgen. 

Y de los eventos más arraigados en el tiempo el municipio pasará este lunes a los más populares y multitudinarios con la celebración del Día de las Paellas. Durante la jornada, se espera que numerosos grupos de vecinos, reunidos con sus diferentes collas, en familia o entre amigos, cocinen sus propias creaciones en la plaza España, que registrará un gran ambiente durante todo el día.

Además, el Ayuntamiento, como cada año, preparará una paella monumental para todos los asistentes hasta terminar existencias. También una charanga animará la jornada desde por la mañana, con salida desde el Ayuntamiento y recorrido por la zona de las paellas. Por la tarde, se realizará una yincana junto al consistorio y no faltará la música para amenizar este popular día con la actuación de la orquesta La Wilton y Showman del serrucho, además del dj local Abel Espina.

Cena popular

La programación de las fiestas continuará hasta el 9 de octubre con actividades para todos los públicos, tanto para los niños, como los jóvenes y los adultos. Este martes se disputará el VI Torneo Americano de Pádel, un concurso de pesca y se podrá visitar la exposición fotográfica con XX años de historia de la Penya Sense DNI, en la calle Federico Sevillano, número 58. Además, la Escola de Danses Orpesa ofrecerá su actuación, en el recinto multiusos. Y el miércoles empezarán los actos taurinos con las primeras exhibiciones y tardeo en el Ravalet.