El GAL Maestrat Plana Alta aprueba el pago de 256.531 euros para impulsar 12 proyectos empresariales en el interior de Castellón

Domingo Giner: "La voluntad es seguir trabajando para que cada vez se puedan beneficiar más personas en el territorio rural"

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, en una reunión de trabajo para analizar los proyectos y las ayudas.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, en una reunión de trabajo para analizar los proyectos y las ayudas. / MEDITERRÁNEO

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha aprobado una propuesta de pago de 256.531,10 € para impulsar una docena de proyectos de las convocatorias de los años 2020, 2021 y 2022. Esta nueva ayuda procedente de los Fondos Feader supone ya un total de 2.663.449,75 euros propuestos para pagar al Servicio de Estrategia Territorial Rural desde 2019 y un total de 111 propuestas de pago tramitadas por el GAL.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha destacado que “estos proyectos que apoyamos no solamente son importante para las personas que solicitan las ayudas, sino para todo el territorio rural porque ayudan a generar más oportunidades a la hora de consolidar población en nuestros municipios. Por eso, nuestra voluntad es seguir trabajando para que cada vez se puedan beneficiar más personas en el territorio rural”.

Hay que tener en cuenta que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta trabaja permanentemente por buscar fórmulas para ayudar más y mejor a las personas emprendedoras de sus municipios. De hecho, el GAL ha mantenido una ronda de reuniones participativas para recoger las propuestas de empresas, asociaciones y ayuntamientos para elaborar la Estrategia de Desarrollo Participativo Local 2023-2027. Muchas personas han comenzado a aportar tanto su visión, como su experiencia y sus necesidades para que la dirección y la gerencia de la agrupación pueda realizar su trabajo de gestionar las ayudas procedentes de la Unión Europea con mayores garantías de éxito.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha explicado que “es importante ayudar a que las personas puedan emprender sus negocios especialmente en aquellas zonas que están en riesgo de despoblación. El éxito de estos años nos impulsa a tratar de ser aún más eficientes y mejorar nuestro sistema de trabajo para que los fondos que gestionamos ayuden a más empresas y a generar más puestos de trabajo”.

20 proyectos empresariales aprobados este año por la Generalitat

Hay que recordar que hasta 20 proyectos empresariales propuestos por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta han sido aprobados este año por parte de la Generalitat Valenciana para recibir en conjunto casi un millón de euros. Se trata de iniciativas planteadas por emprendedoras y emprendedores de los 24 municipios que integran esta agrupación y que han sido en la resolución aprobada recientemente por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “son 20 proyectos aprobados por un total de 936.940 euros. Detrás de estos números existen muchas ilusiones, sueños y trabajo. Quiero dar las gracias al equipo técnico de nuestra agrupación, que muestra su profesionalidad y una forma de entender la lucha contra la despoblación admirable”.

Estas ayudas han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con un 53%; la Generalitat Valenciana, con un 38,14%; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un 8,86%.

El Grupo de Acción Local es un importante vertebrador de nuevas oportunidades en el medio rural de la provincia y mantiene su intensa actividad. De hecho, la Asamblea General del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha aprobado volverse a presentar para renovar la agrupación de municipios y entidades con el objetivo de potenciar su apoyo al emprendimiento en el territorio.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, CabanesCàligCanet lo RoigCervera del MaestreLes Coves de VinromàLa JanaLa Pobla de BenifassàLa Pobla TornesaRossellLa SalzadellaSan Rafael del RíoSant JordiSant MateuSanta Magdalena de PulpisLa SerratellaSerra d'en GalceranTírigLa Torre d'en DoménecTraigueraVall d'AlbaVilafamésVilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.