Comunicaciones del interior

Diputación invierte 3,3 millones para mejoras en carreteras en los próximos seis meses

Barrachina: “El mantenimiento y la mejora de las infraestructuras es fundamental para hacer frente a la despoblación y fomentar el desarrollo económico de la provincia”

Hasta marzo de 2024 se hará una reforma integral de las carreteras CV-100, en el término municipal de Rossell, y CV-105 entre La Sénia y Torremiró.

Hasta marzo de 2024 se hará una reforma integral de las carreteras CV-100, en el término municipal de Rossell, y CV-105 entre La Sénia y Torremiró. / Mediterráneo

R. D. M.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, impulsa la inversión en la mejora de la red de carreteras de la provincia porque “es vital para vertebrar y conectar nuestro territorio”. Con ese objetivo puesto en dotar a la provincia, sobre todo a los municipios de interior, de todas las infraestructuras y comunicaciones necesarias, la institución provincial tiene activadas varias obras de mejoras en carreteras de la provincia. La primera presidenta de la Diputación ha destacado la inversión de 3,3, millones destinada a actuaciones que se están acometiendo durante el último trimestre del año y algunas se prolongarán durante los primeros tres meses del 2024.

“Para el gobierno provincial que presido es fundamental y prioritario reforzar la seguridad de los castellonenses y mejorar las comunicaciones con el interior de nuestra provincia”, ha indicado Marta Barrachina, quien ha incidido en la idea de que “el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras es fundamental para mantener vivo el interior de la provincia, hacer frente a la despoblación y fomentar el desarrollo económico en los 135 municipios de Castellón”.

Por lo que hace a las actuaciones de rehabilitación y mejora en las carreteras de la provincia de Castellón durante el último trimestre del 2023, el vicepresidente tercero y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que las actuaciones se localizan en municipios como Rossell, El Ballestar, Benafigos, Villanueva de Viver, Jérica, Algimia de Almonacid o Cabanes. “Son acciones clave que tienen el objetivo común de garantizar la seguridad de los usuarios de esos viales”, ha indicado el vicepresidente.

Por lo que respecta a las actuaciones, la Diputación de Castellón ya ha ejecutado dos obras localizadas en la CV-159 que une Cabanes con les Useres por Vall d’Alba, y en la CV-146 en varios tramos entre la Ribera de Cabanes y Cabanes. En ambas actuaciones se ha reforzado el firme de las carreteras y, con una inversión total de 800.000 euros, se ha actuado a lo largo de 4 kilómetros de estos dos viales.

Renovación integral de carreteras

En cuanto a las obras que se están ejecutando y que se prolongarán durante los primeros meses del 2024, la Diputación de Castellón está trabajando en la CV-100, en el término municipal de Rossell. En este caso, las obras proyectadas consisten en una renovación integral de la carretera, la cual contempla la ampliación de la calzada hasta una anchura de 7 metros que posibilite la delimitación de carriles de separación de sentidos, la mejora del trazado en planta y alzado, la renovación del pavimento, la adecuación del sistema de drenaje longitudinal y transversal, y la implantación de una señalización vertical y horizontal y nuevos sistemas de contención adecuados a la nueva realidad de la carretera. La inversión estimada de la obra es de 600.000 euros y el plazo estimado de finalización es el próximo mes de enero.

Con ese mismo presupuesto y con un plazo de obra hasta el mes de marzo de 2024, la institución provincial está actuando en la CV-105 La Sénia – Torremiró, en el término municipal de la Pobla de Benifassar/El Ballestar. Estas obras también consisten en la renovación integral de la carretera y contempla la ampliación de la calzada hasta una anchura de 6 metros. También se está trabajando en la ampliación de la calzada hasta una anchura de 6 metros en la CV-169 en el término municipal de Benafigos. El proyecto, que se ejecutará hasta enero del 2024 y que cuenta con una inversión estimada de 600.000 euros, contempla una renovación completa del firme de la carretera en toda la sección transversal de la misma. Asimismo, se está actuando en la reconstrucción de las cunetas en las zonas donde resulta necesario para evitar erosiones que puedan producirse por la escorrentía de las aguas superficiales.

Inversión de 600.000 euros

En la comarca del Alto Palancia, la Diputación de Castellón inicia este mes de noviembre la actuación localizada en la CV-213 en el término municipal de Jérica. Con un plazo de ejecución hasta el mes de febrero y una inversión estimada de 600.000 euros, las obras tienen como objetivo el refuerzo de firme y mejora de la seguridad vial en esta carretera entre los puntos kilométricos 5,650 y 6,850. En este caso, las obras proyectadas consisten en la renovación integral de la carretera y contempla la ampliación de la calzada hasta una anchura de 6,50 metros.

Por último, durante este mes de noviembre está previsto el inicio de diversas actuaciones, como el refuerzo de firme en la carretera CV-176, travesía de Cedramán; en la CV-207, travesía de Villanueva de Viver y en la CV-213 en cuanto a reordenación y refuerzo de firme en la travesía de Algimia de Almonacid. Estas tres actuaciones alcanzan los 375.000 euros, y como ha añadido el vicepresidente Héctor Folgado, “desde la institución provincial continuaremos invirtiendo en la mejora de nuestra red de carreteras para mejorar, así la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos de nuestra provincia”.