HASTA 24 MUNICIPIOS BENEFICIADOS

El GAL Maestrat Plana Alta ayuda a 100 empresas a invertir en el interior

De las propuestas aprobadas están en ejecución 75 por valor de 5,5 millones de euros

Giner: «Hay que apostar por emprender en zonas en riesgo  de despoblación»

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, en una reunión de trabajo con empresarios y consistorios.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, en una reunión de trabajo con empresarios y consistorios. / Mediterráneo

C. Marcos

El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha gestionado ya 224 solicitudes de ayuda, de las cuales se han subvencionado 100. Hasta ahora ya se han ejecutado o están en proceso de ejecución 75 de ellas, que suponen una inversión de más de 5,5 millones de euros y casi 3,4 millones de ayudas Leader. De esa cantidad se han abonado casi 2,4 millones a las empresas y personas emprendedoras de los 24 municipios integrados en este grupo de acción local. 

Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta se ha convertido en el gran aliado de las empresas emprendedoras y las pequeñas y medianas empresas del ámbito rural, al ayudar a la creación de 59 nuevas empresas en las localidades que lo integran. La agrupación, formada por las entidades locales y 17 asociaciones, gestiona y facilita la dinamización económica de su territorio gracias a la financiación aportada por el fondo Feader, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat valenciana.

Gestión de subvenciones

El GAL Maestrat Plana Alta es una entidad colaboradora del Gobierno autonómico y tiene como misión dar a conocer estas ayudas europeas en el territorio y apoyar al Servicio de Estrategia Territorial Rural en la gestión de los expedientes subvencionados. Desde su constitución en el 2018, ha contado con un presupuesto de cerca de 3,4 millones de euros para la implantación de proyectos de emprendimiento o de mejora del tejido empresarial existente en los municipios que integran su territorio y ámbito de acción.

El GAL Maestrat Plana Alta es un importante aliado de los empresas emprendedoras y las pequeñas y medianas empresas rurales.

El GAL Maestrat Plana Alta es un importante aliado de los empresas emprendedoras y las pequeñas y medianas empresas rurales. / Mediterráneo

Además, el GAL Maestrat Plana Alta ha ayudado a crear casi 40 puestos de trabajo, de los cuales 17 se corresponden a vacantes cubiertas por mujeres. Hay que destacar también que el perfil de los beneficiarios que emprenden a través de estas líneas de apoyo público tan relevantes se corresponde en su mayoría con personas que superan los 40 años.

La mayoría de las solicitudes de ayuda que se han recibido y se están gestionando se corresponden con la creación de nuevos negocios, ya que este tipo de proyectos cuenta con una aportación pública que puede alcanzar los 60.000 euros, siendo una de las subvenciones más atractivas que existen actualmente para la revitalización de las zonas rurales.

Proceso partivipativo

Este trabajo tiene vocación de futuro y, de hecho, el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha mantenido una ronda de reuniones participativas para recoger las propuestas de empresas, asociaciones y ayuntamientos para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local 2023-2027. Y ya hay quien ha aportado tanto su visión como su experiencia y sus necesidades para que la dirección y la gerencia de la agrupación completen su misión de gestionar las ayudas procedentes de la UE con mayores garantías de éxito, al adaptarse a las características de los destinatarios.

26.445 PERSONAS SE BENEFICIAN DE LAS POLÍTICAS TERRITORIALES IMPULS

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, explica que «es importante ayudar a que las personas puedan emprender sus negocios, especialmente en aquellas zonas que están en riesgo de despoblación». Y añade que «el éxito de estos años nos impulsa a tratar de ser aún más eficientes y mejorar nuestro sistema de trabajo para que los fondos que gestionamos respalden a más empresas y generen más puestos de trabajo».

El ámbito de actuación del GAL abarca una población total de 26.445 personas, que se distribuyen entre los 24 municipios pertenecientes a la agrupación, que son Tírig, en el Alt Maestrat; y en el Baix Maestrat, los de Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Xert, la Jana, la Pobla de Benifassà, Rossell, la Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu, Sant Rafael, Santa Magdalena de Polpís y Traiguera. Por su parte, en la Plana Alta están los de Benlloc, Cabanes, les Coves de Vinromà, la Pobla Tornesa, la Serratella, la Serra d’en Galceran, la Torre d’en Doménec, la Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.