DESTINAN 572.000 € A INVERSIONES

Alcalà da luz verde a un presupuesto "útil, realista y flexible" de 13 millones para el 2024

Las cuentas salen adelante con los votos a favor del PP y el 'no' del PSPV y la ALC

Imagen del pleno de este miércoles, en el que el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprobó su presupuesto para el año 2024.

Imagen del pleno de este miércoles, en el que el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprobó su presupuesto para el año 2024.

Alcalà-Alcossebre aprobó este miércoles en pleno los presupuestos del 2024, que ascienden a 13.013.976 euros (el de este año 2023 llegaba a 12.164.213), con un capítulo de inversiones de 572.100 euros. El proyecto económico salió adelante en la sesión con los votos a favor del PP (gobierna con mayoría absoluta) y el no del PSPV-PSOE y la Agrupació Local pel Canvi (ALC).

El alcalde, Francisco Juan, defiende que es «un presupuesto útil, realista y flexible, el mejor» que podrían llegar a presentar, «dentro de las posibilidades y recursos» con los que cuentan. 

La concejala de Hacienda, María Agut, destaca «el esfuerzo» que supone presentar estas cuentas «de forma puntual, para que entren en vigor en enero, teniendo en cuenta que, respecto al año pasado, ha habido un incremento de más de 700.000 euros en gastos de suministros, personal y contratos», lo que ha obligado al equipo de gobierno a redistribuir partidas.

Y añade que es «un presupuesto tremendamente social pensando en las personas que más lo necesitan, ya que mantiene las ayudas, bonificaciones y precios públicos que tanto benefician a las familias». Defiende que el préstamo que solicitaron «no compromete las cuentas», ya que asegura que «no rebasan el 26% de endeudamiento».

Entre las inversiones, destacan el plan de mejora de Capicorb, más equipamiento para los centros de jubilados, un nuevo espacio museístico en la Casa del Metge, conmemorar el 100º aniversario del CF Alcalà o acometer las obras en los colegios La Mola (Alcossebre) y Lo Campanar (Alcalà).

Adjudicadas las obras del colegio La Mola

Precisamente, el pleno aprobó también por unanimidad la adjudicación de la ampliación del CEIP La Mola a la empresa Diseño y Obras de Construcción (DOC), con un presupuesto de 4.211.308 euros y una ejecución de 21 meses

Seis empresas concurrían a la adjudicación en la que la Mesa de Contratación ha tenido en cuenta la baja económica presentada por la empresa de 404.835 euros respecto al presupuesto base de licitación, mejoras en la eficiencia energética con la instalación de 36 placas solares, la colocación de elementos de sombra o la experiencia en infraestructuras educativas.

Recreación de cómo será el colegio La Mola de Alcossebre tras las obras.

Recreación de cómo será el colegio La Mola de Alcossebre tras las obras. / Mediterráneo

La obra, incluida en el Pla Edificant de la Generalitat valenciana, comenzará tras los preceptivos trámites como la firma del contrato o la presentación del Plan de Seguridad por parte de la empresa. Los trabajos se centrarán en el solar municipal adyacente al centro, por lo que en un principio no afectará a la actividad docente y del alumnado. Se contempla la construcción del nuevo edificio con dos plantas para aulas de Infantil y Primaria, teniendo en cuenta que el centro contará con una línea más en cada etapa. En la planta inferior, con acceso directo desde la calle, se asegura la independencia de la zona de infantil, con patio propio. En la planta alta, con acceso directo desde la calle superior y comunicada con el edificio, se situarán las aulas polivalentes de primaria.

 El alcalde, Francisco Juan, ha destacado que “por fin, estamos a punto de ver el inicio de las obras que se han demorado mucho por problemas ajenos al Ayuntamiento, relacionados con que la Conselleria de Educación demoró demasiado tiempo poner soluciones al incremento de los precios de la construcción, finalmente se pudo resolver y en agosto comenzamos el proceso de adjudicación que se ha resuelto rápidamente”.