BUSCAN ACABAR CON UN PROBLEMA HISTÓRICO CUANDO LLUEVE DE FORMA INTENSA

Benicàssim urge el visto bueno del Consell para desbloquear su plan antiinundaciones de la zona sur

El Ayuntamiento necesita el beneplácito del Patricova para aprobar el proyecto y licitar las esperadas obras

El informe favorable permitirá el futuro desarrollo urbanístico de los sectores Golf, 5 y 6

El futuro desarrollo de la zona sur está supeditado a la ejecución de las obras para acabar con las inundaciones.

El futuro desarrollo de la zona sur está supeditado a la ejecución de las obras para acabar con las inundaciones. / Eva Bellido

Benicàssim ya tiene listo su ambicioso plan para acabar con las inundaciones en la zonar sur. Tras conseguir el visto bueno de las diferentes administraciones implicadas, solo necesito un último OK para ejecutar el proyecto. Se trata del informe favorable del Patricova, que el Ayuntamiento lleva esperando dos años.

Con este documento del Plan de acción territorial de carácter sectorial sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana (que compete a la Conselleria de Medio Ambiente, Aguas, Infraestructuras y Territorio), el consistorio ya podría aprobar el proyecto, que está redactado, y ejecutar las obras, puntualiza el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

La ejecución de la ansiada solución para acabar con las inundaciones en la zona sur de Benicàssim cuando se producen lluvias torrenciales y hacer realidad así una histórica reivindicación vecinal lleva muchos años de retraso. Se alarga en el tiempo durante las últimas décadas, desde que inicialmente plantearon el proyecto de canalización del barranco de la Parreta como primera medida propuesta. Este plan nunca se llevó a cabo debido al alto coste económico que implicaba, al no obtener nunca el Ayuntamiento la financiación necesaria, que era aproximadamente el doble que la solución sugerida ahora, que roza los dos millones de euros.

Buscar la compatibilidad

Con la declaración del Cuadro de Santiago como zona húmeda de especial protección, este proyecto fue declarado incompatible debido a su grado de afección sobre el área protegida. Por este motivo, encargaron los estudios necesarios que dieran con una solución que hiciera compatible la protección medioambiental del humedal con las viviendas próximas que resultan afectadas por continuos problemas de inundaciones cada vez que se producen precipitaciones muy intensas.

Desde la aprobación del nuevo proyecto, Díaz asegura que han recibido «todos los informes favorables de todas las conselleries y organismos implicados, como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas, Carreteras, Medio Ambiente, todos a excepción del correspondiente del Patricova», enumera el edil. «El nuevo gobierno del Consell nos ha explicado que han reforzado con nuevo personal este departamento, que será más fluido y que pronto obtendremos el informe de respuesta», indica Díaz, a la vez que recuerda que han pasado dos años ahora desde que solicitaron los informes a todas las administraciones, ya que «concretamente fue el 22 de noviembre del 2021».

Diques y un lago laminador

El plan antiinundaciones propone la construcción de unos diques alrededor del humedal con una inversión que ascendería a 1,9 millones, como alternativa a la canalización del barranco de la Parreta. La actuación consiste en la creación de unas motas de contención en el camí la Ratlla a dos metros de altura (ahora está entre 0,5 y un metro) y en el camí dels Tamarits (futura calle Bechí y que está entre cero y un metro sobre el nivel del mar) a 2,5 metros de altura.

Esta fue la mejor solución planteada por la empresa contratada por la Confederación Hidrográfica del Júcar para realizar el estudio. Con esta obra se mantendría el agua dentro del humedal del Cuadro de Santiago, en el lago laminador, y tras un periodo de 10 o 15 días, se iría sacando poco a poco al mar con la estación de bombeo por el espigón de la curva. El proyecto, como publicó Mediterráneo, fue redactado por una empresa especializada en ingeniería de Valencia y supervisado por los técnicos municipales.

Crecimiento local

Con la aprobación definitiva del plan, el Ayuntamiento buscará la financiación necesaria para poder llevar a cabo la ambiciosa intervención que no solo terminará con un problema histórico largamente reivindicado por los vecinos, sino que posibilitará el futuro desarrollo urbanístico de sectores emplazados en la zona sur de Benicàssim como el del Golf, el 5 o el 6. Para ello, antes es indispensable acabar con los problemas de inundaciones que vienen arrastrando desde hace muchos años. 

Suscríbete para seguir leyendo