PLENO ORDINARIO

Orpesa prorroga un año la gestión de residuos por 350.000 € anuales

Fobesa renovará la maquinaria y también aumentará la frecuencia con el mismo importe

Un tractor levanta uno de los contenedores de reciclaje de residuos que hay distribuidos por el municipio costero. | BELLIDO

Un tractor levanta uno de los contenedores de reciclaje de residuos que hay distribuidos por el municipio costero. | BELLIDO / EVA BELLIDO

El pleno de Orpesa aprobó este martes la prórroga de un año del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que continuará prestando la misma empresa (Fobesa) por alrededor de 350.000 euros anuales, tras la negociación de algunas mejoras y a falta de prepararse los pliegos de la nueva licitación.

La alcaldesa, Araceli de Moya; y la concejala del área de Contratación, Isabel Moya, explicaron que «se han negociado mejoras con la compañía, como la renovación de la maquinaria y el aumento de las frecuencias del servicio, con el mismo precio que había antes».

El consistorio ha optado por continuar con el contrato durante un año más para preparar con más tiempo el nuevo, que será a largo plazo, «para unos 20 o 30 años, y deberá incluir cuestiones novedosas para adaptarlo más al siglo XXI, con una mayor apuesta por la innovación», según indicó ayer la alcaldesa, también responsable del área de Vía Pública.

Por parte de la oposición, la portavoz del PSPV, María Jiménez, remarcó que se trata de un servicio que es «deficitario» para lo que necesita la localidad. Mientras, desde el equipo de gobierno defendieron las mejoras logradas y recordaron que ya se incrementó el presupuesto en un 20% en 2022 y se trabaja en los nuevos pliegos.

Otros puntos

También aprobaron la cesión de la línea eléctrica de la biblioteca a Iberdrola. Y no prosperó la moción en la que el PSPV pidió la creación de un agente de igualdad. Desde el equipo de gobierno aseguraron que ya está en proceso este trámite. Y recriminaron que en la anterior legislatura «despidieron a la agente que había, tuvieron un año para sacar la plaza y no lo hicieron».

La concejala de Personal afirmó que en el tripartito «defendemos la igualdad entre hombres y mujeres; de hecho somos cinco mujeres y cuatro hombres». «No vemos que sea defendido por la mayor representante de la oposición, María Jiménez, que siempre hace alusión al equipo de gobierno, diciendo que PP, Vox y Araceli, con ataques directos a la alcaldesa solo por ser una». La mencionada Jiménez declaró que el rechazo de la moción «es una muestra más de su desinterés por avanzar en la plena igualdad entre hombres y mujeres». «El tripartito está desmontando todo aquello que se había conseguido en materia de igualdad en los últimos años». Y recriminó también que el equipo de gobierno ha dejado «sin programación cultural regular».

Suscríbete para seguir leyendo