FALLAS 2024 | La Vall d'Uixó llena de flores a la Mare de Déu

La ofrenda es uno de los actos más emotivos del programa que organiza la JLF

Como en ediciones anteriores, cualquier persona podía asistir sin pertenecer a una falla

Hasta las fiestas más tradicionales evolucionan, y así ha sucedido con las de las fallas en la Vall d’Uixó, donde pese a respetarse la celebración de los actos centrales de su programa, han ido incorporándose mejoras pensadas, sobre todo, para hacer más atractivas las convocatorias y, sobre todo, conseguir que sean más participativas, y el ejemplo más significativo de esa apuesta es la ofrenda.

Hace años, la participación era menor a la actual, así como el recorrido de la comitiva que asistía a un acontecimiento en el que el mundo fallero agasaja a la Mare de Déu dels Desamparats. En sus inicios, el destino de la ofrenda era la plaça de la Pau, donde se ubicaba un escenario presidido por la imagen de la patrona de los valencianos. Hace ya un tiempo, las cosas cambiaron para poner el foco en la capilla de la que esta advocación es titular y son excepción quienes no creen que la elección fue de lo más acertada.

En su origen, solo participaban en la cita las fallas. La JLF quiso modificar esa costumbre recientemente e hizo un llamamiento a quienes quisieran formar parte de este tributo a la Mare de Déu. No hacía falta ser de falla ni vestir la indumentaria regional. La invitación sigue vigente, porque estas fiestas aspiran a ser más de todos.

Emociones repetidas

Ayer volvieron a repetirse las mismas escenas. Falleras y falleros emocionados --por primera vez en la historia de la fiesta, entre ellos había dos falleros mayores de sus comisiones, Guitarrista Tárrega y Pensat i Fet--, familias completas, gaiatas de Castelló, falla de Almenara, música de banda y el momento culminante de llegar a la Colonia Segarra, frente a la popular Casa del Reloj, para encarar la subida, con la gran escalinata de la capilla al fondo, donde esperaba la venerada imagen, que acabó engalanada con un manto de flores.