Transformación de la ciudad

L’Alcora tiene en marcha proyectos por una cifra récord de 9 millones: Todas las actuaciones

Las actuaciones se podrán realizar gracias a siete millones de otras administraciones

L’Alcora tiene en marcha proyectos por una cifra récord de 9 millones.

L’Alcora tiene en marcha proyectos por una cifra récord de 9 millones. / Javier Nomdedeu

L’Alcora tiene en marcha proyectos con una cifra récord de cerca de nueve millones de euros para seguir transformando la ciudad. 

A principios de año se terminaron las últimas mejoras de zonas industriales como La Torreta, Foyes Ferraes y Santa, con la ayuda del Ivace. Además, el 2024 empezó con el arranque de uno de los proyectos más ambiciosos, la Casa de la Cultura. En enero, comenzó la primera fase, la rehabilitación de la antigua sede de La Muy Noble para crear la nueva biblioteca.

Centros educativos

Otra iniciativa en proceso es la ampliación del IES Ximén de Urrea. Ya se están adecuando los barracones en la campa de camiones para que no paren las clases y poder iniciar unas obras históricas en el centro educativo, ya que desde que se construyó en el año 1983 no se ha realizado ninguna mejora. 

Y siguiendo con la remodelación de infraestructuras educativas, recientemente salió a licitación también la reforma y ampliación del CEIP Grangel Mascarós.

Por otro lado, también destaca la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica, con la rehabilitación del edificio fundacional. 

El Ayuntamiento ha conseguido una triple ayuda por valor de 340.000 euros (Generalitat, Diputación y Grupo Torrecid) en un proyecto de 446.673.55 euros adjudicado a la empresa BECSA, SA.

Otro proyecto, que en este caso se ha propuesto para que lo licite la empresa Pavasal, es el de mejora de la seguridad vial en la CV-16, que es donde se realizó el polémico carril bici en plena zona industrial. Se trata de eliminarlo en el tramo entre el PK 10+000 al PK 13+200, que recientemente pasó a ser de propiedad municipal.

Principales proyectos en marcha en l'Alcora.

Principales proyectos en marcha en l'Alcora. / MEDITERRÁNEO

Otras mejoras

Actuaciones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y de las instalaciones de depuración, la mejora de la seguridad viaria de la carretera CV-16, la adecuación del almacén municipal para uso y disfrute de la banda de música, actuaciones para fomentar el bienestar animal, la construcción de baños públicos en Araia, y la ampliación del cementerio municipal son otros de los proyectos inminentes que ya están adjudicados o en proceso de licitación.

Subvenciones por valor de 7 millones

Para poder llevar a cabo estas intervenciones se han conseguido cerca de siete millones de euros en subvenciones de otras administraciones, lo que supone un gran impulso para desarrollar inversiones importantes para la ciudad.

Como manifiesta el alcalde, Samuel, Falomir, «estamos haciendo un gran esfuerzo para atraer inversiones e impulsar proyectos transformadores, innovadores, inclusivos, eficientes y sostenibles». «Proyectos que siguen la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la UE y la línea de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU», según señala el munícipe de la capital de l’Alcalatén

«Por primera vez, l’Alcora cuenta con una estrategia europea y una hoja de ruta para mejorar y transformar nuestro pueblo durante los próximos años. Así, con unos propósitos muy claros y definidos, estamos trabajando para fortalecer el presente y futuro de nuestro pueblo», según afirma el primer edil de l’Alcora. 

Suscríbete para seguir leyendo