REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES

Burriana ahorrará más de la mitad en la factura del alumbrado público

A falta de ratificar la adjudicación, la UTE Ferrovial-Endesa será la responsable del servicio

La concesionaria invertirá 2,7 millones y deberá cambiar todas las luces de la ciudad

El contrato implicará la mejora sustancial de la iluminación a corto plazo.

El contrato implicará la mejora sustancial de la iluminación a corto plazo. / Isabel Calpe

El Ayuntamiento de Burriana avanza en la tramitación del nuevo contrato de suministro y mantenimiento energético. A falta de ratificar la adjudicación, se propone a la UTE conformada por Ferrovial-Endesa por presentar la oferta más ventajosa, ya que el ahorro económico será del 55,9% en la factura de la luz respecto al precio que el consistorio está afrontando en la actualidad. Así se desprende del informe técnico municipal tras la apertura de los sobres con las propuestas económicas del contrato al que optaron cinco grandes empresas del sector. 

Con el nuevo contrato, que tendrá una duración de 15 años, se pagará mensualmente unos 66.000 euros, frente a los cerca de 150.000 que se venía abonando hasta ahora. Esto supondrá el ahorro de alrededor de un millón de euros para las arcas públicas. Además, el nuevo servicio traerá aparejada la inversión por parte de la adjudicataria de 2,7 millones, que repercutirán de forma inmediata en la población.

Según se recoge en los pliegos, durante el primer año y medio renovarán con leds todas las luminarias de la ciudad, distribuidas en unos 6.000 puntos, lo que se traduce en la reducción de un 40% del gasto energético y la consiguiente disminución de las emisiones de CO2.  

Instalaciones nuevas

Otro dato a tener en cuenta es que la empresa responsable efectuará la modernización de todas las instalaciones eléctricas en un breve periodo de tiempo, con la sustitución de componentes como cuadros de mandos, cableado, conexiones, dispositivos eléctricos y electrónicos, lámparas, fusibles, canalizaciones y arquetas, entre otros elementos. El concejal de Vía Pública, Mario Trullen, valoró que la mejora del servicio fue una de las promesas realizadas en la campaña electoral, por lo que «es una buena noticia que responde a la escucha activa de las peticiones de los residentes, que nos han demandado una ciudad más segura, más limpia y mejor iluminada». 

Tal y como avanzó en su momento Mediterráneo, el equipo de gobierno incluyó en los criterios de adjudicación todas las consideraciones relativas al impulso turístico de la ciudad. Por ello, entre las exigencias está la elaboración de proyectos para una correcta iluminación de los elementos arquitectónicos y patrimoniales más significativos. De este modo, la adjudicataria deberá realizar una propuesta técnica de alumbrado ornamental para la fachada del Ayuntamiento, la plaza Mayor, el Pla y el jardín. 

En este último punto están localizados los restos de la muralla medieval con vestigios del portal de València, por lo que solicitarán la realización de un estudio arqueológico que permita establecer las medidas necesarias para su protección y preservación.

Otras novedades recogidas para el nuevo servicio son que la empresa responsable tramitará ayudas relacionadas con la eficiencia energética o que el cambio del sistema de gestión permitirá aumentar el flujo lumínico de las lámparas en momentos puntuales, siempre dentro de las exigencias de la normativa. El edil añadió que «estamos más cerca de conseguir una ciudad más y mejor iluminada para avanzar en ser más sostenibles y eficientes».