TRAS EL CIERRE DEL EJERCICIO 2023

Moncofa invertirá casi 900.000 euros de remanentes en cinco proyectos

La creación de una carpa polivalente para eventos es la acción con mayor asignación

Y se contemplan mejoras en la red de alcantarillado o placas solares en el colegio

En el pleno de ayer de la corporación de Moncofa se dio cuenta de la distribución de los remanentes del 2023.

En el pleno de ayer de la corporación de Moncofa se dio cuenta de la distribución de los remanentes del 2023. / M. Á. SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Moncofa invertirá el dinero procedente de los remanentes del 2023 en cinco proyectos. Y es que, una vez cerrado el ejercicio anterior, ha resultado un saldo positivo para el consistorio de 834.684 euros, cantidad que se destinará a acometer distintas intervenciones «necesarias para el municipio, por su utilidad en el día a día y por mejorar la calidad de los servicios a los que tienen acceso nuestros vecinos», explicó en el pleno el alcalde y edil de Hacienda, Wences Alós.

Uno de los destinos de parte de los remanentes es el pago de la obra del Espai Jove y la ampliación del archivo, al que se dedicado una partida de 246.529 euros.

Cuadro de inversiones con cargo a los remanentes.

Cuadro de inversiones con cargo a los remanentes. / MEDITERRÁNEO

Asimismo, otras de las actuaciones que se acometerán gracias al resultado del cierre presupuestario del ejercicio pasado son el inicio de los trabajos de renovación del bombeo de Monmar, en el marco del plan director del alcantarillado, con una inversión de 250.000 euros; o la construcción de una carpa polivalente para poder celebrar eventos, a la que se asignarán 285.795 euros. 

Más inversiones

Pero estas no son las únicas inversiones, ya que vendrán acompañadas de la instalación de placas fotovoltaicas en el colegio público Avel·lí Corma y la biblioteca, un proyecto que está valorado en 28.909 euros; o la adquisición, por otros 23.450 euros, de dos parcelas colindantes al cementerio.

Asimismo, la inversión total también incluye la creación de tres salas para el uso de asociaciones y clubs junto al polideportivo, esta última financiada con recursos propios del ejercicio 2024.

Como viene siendo habitual desde que asumió responsabilidad de gobierno el Partido Popular en Moncofa, los remanentes positivos del año anterior se destinan a mejoras en el municipio, pero también para hacer frente a «empastres del pasado», como aseguran desde el ejecutivo local.

Un ejemplo de ello es, como explican, la necesidad constante de inversión en el plan director de alcantarillado que en el 2015, último ejercicio con el gobierno socialista, cifraba las obras pendientes en millones de euros. 

Casi deuda cero

Por otra parte, el informe de Intervención pone de manifiesto la sana situación financiera del Ayuntamiento de Moncofa, de manera que la deuda viva del consistorio es inferior al 2% de los ingresos, es decir, suma un total de 190.668 euros.

El alcalde de la localidad valora «muy positivamente» estos resultados que, asevera, «son el producto del trabajo que ha venido realizando este equipo de gobierno en los últimos años, con la solución de problemas heredados, la mejora constante de nuestro pueblo, con la bajada de impuestos, y eliminación de la deuda». En el mismo sentido, Alós describe la situación como «complicada», debido al gran empastre socialista del Belcaire Sur, que costará a los vecinos 15 millones de euros».