PLAN DE REMODELACIÓN

Benicàssim iniciará la mejora del recinto de festivales tras el verano

El Ayuntamiento ultima la licitación de proyectos con los 3,5 millones de euros de la Unión Europea

La instalación de las cámaras de seguridad y la conclusión del vallado, las primeras acciones a acometer

Imagen del nuevo vallado del recinto de festivales de Benicàssim.

Imagen del nuevo vallado del recinto de festivales de Benicàssim. / EVA BELLIDO

Benicàssim empezará tras el verano u plan de remodelación del recinto de festivales gracias a los 2,5 millones de euros obtenidos de los fondos europeos que ayudarán a modernizar el espacio y convertirlo en un referente, ahora que el suelo es municipal. 

La alcaldesa, Susana Marqués, recuerda que habrá dos líneas de actuación. Por un lado, los proyectos que llevarán a cabo con los fondos Next Generation, que inyectarán 2,5 millones de euros en Benicàssim para desarrollar un ambicioso plan de intervenciones durante tres años (del 2024 al 2026).

Las primeras tareas que desarrollarán con esta subvención consistirán en la conclusión del «vallado perimetral y la instalación de placas solares sobre el techo de la cubierta de los cuartos de baño», explica Susana Marqués. La alcaldesa destaca que son acciones importantes «en materia de eficiencia energética», dentro de estos planes de sostenibilidad turística.

Reparto en tres años

El Ayuntamiento ultima las cantidades para hacer una inversión en el recinto de festivales que este año calculan que rondará «los 240.000 euros», respecto a los 2,5 millones de la totalidad de la ayuda, que irán gastando en las diferentes iniciativas a lo largo del 2025 y el 2026.

Y por otro lado, el consistorio dispone de otros 1,5 millones de euros correspondientes a una línea de subvenciones a través de un convenio con la Generalitat para mejorar la digitalización. Servirá para «instalar cámaras de seguridad» que reforzarán el control de todo el recinto de festivales, detalla la primera edila. Y es que el objetivo es ir invirtiendo en la adquisición de infraestructuras fijas que permitan organizar actividades y eventos todo el año, además de modernizar por completo las instalaciones.

Fondos Next Generation

Las actuaciones previstas con los fondos Next Generation incluyen la creación de un espacio polifuncional, un pabellón con capacidad para 5.000 personas que pueda albergar todo tipo de eventos. Otras acciones previstas serán la instalación de farolas inteligentes y habilitar un carril bici que conecte el recinto con el casco urbano, además de la mejora del paisaje con la creación de más zonas verdes, entre otras medidas que contemplan para ir mejorando ese espacio progresivamente en los próximos años.

Por otro lado, la disminución del impacto acústico de los conciertos en las zonas residenciales es otra de las prioridades en el plan de remodelación del recinto. Para ello, estudian cuáles son las mejores medidas para reducir el sonido que llega a las casas. Una de ellas es la reorientación de los escenarios y otras pasarán por la colocación estratégica de los altavoces.