EN LA ZONA SUR

Boicotean las jaulas trampa para capturar jabalís en Benicàssim

Los cercos puestos en puntos estratégicos sufren actos vandálicos por parte de detractores de la medida

El Ayuntamiento constata que la acción da resultados y llevan atrapados ocho ejemplares

Una de las jaulas trampa tumbada tras ser objetivo de actos vandálicos.

Una de las jaulas trampa tumbada tras ser objetivo de actos vandálicos. / MEDITERRÁNEO

Las jaulas trampa que fueron instaladas en la zona sur de Benicàssim para poner freno a la proliferación de jabalís en las zonas urbanas están funcionando. Estos artilugios colocados en zonas estratégicas de paso de estos animales han logrado capturar ya hasta ocho ejemplares, según los datos obtenidos por este periódico.

No obstante, también están siendo objetivo de actos vandálicos por parte de algunos detractores, como ocurrió en Orpesa, que están boicoteando las jaulas, tumbándolas para evitar que cumplan su cometido. La instalación de estos artilugios está autorizada por parte de la Conselleria de Medio Ambiente al Ayuntamiento para tratar de reducir el número de estos animales en zonas residenciales. 

El pasado mes de enero colocaron las jaulas trampa, tras la obtención de los correspondientes permisos por parte de la Generalitat. En Benicàssim, la proliferación de estos animales ha sido detectada en enclaves como el Cuadro de Santiago y las urbanizaciones de montaña, de forma más notable, aunque también se han dejado ver por todo el municipio, incluso por el centro urbano, las playas, las proximidades de centros escolares y terrazas de restaurantes, lo que disparó la preocupación entre los ciudadanos.

Miedo e inseguridad

La presencia de estos animales se ha convertido en un problema de seguridad ciudadana, no solo en la localidad costera, sino en muchos otros de la provincia.  

Los vecinos de las viviendas residenciales próximas al Cuadro de Santiago advirtieron del «miedo generalizado» por la aparición de estos animales salvajes, algunos de gran tamaño, en zonas como la calle Illes Columbretes. «Destrozan los parques, hay enfrentamientos con los perros, producen accidentes y solo podemos llamar a la policía», denunciaron.

En las urbanizaciones de La Parreta, Montornés y Las Palmas señalan que «la sobrepoblación de jabalís es espectacular». «Todos los días, sobre todo por las noches, tenemos que sufrir los ruidos de esos animales al lado de nuestras casas, los vemos volcando los contenedores de basura y haciendo agujeros en el suelo», lamentan residentes. «Ya no podemos salir a pasear por la noche por miedo a encontrarlos. Bajan por los barrancos y atraviesan la autopista como Pedro por su casa. No tardarán en llegar los muertos», dicen.  

Suscríbete para seguir leyendo