PP, PSOE Y TORREBLANCA DECIDE VOTAN A FAVOR Y COMPROMÍS, EN CONTRA

Torreblanca adjudica el PAI del golf para impulsar el turismo y el empleo

Dan la condición de agente urbanizador a Azahar Sea Torreblanca para que lo desarrolle en cuatro años y puedan recepcionar las obras en mayo del 2028 

El pleno de Torreblanca dio luz verde a la adjudicación a la AIU Azahar Sea Torreblanca como agente urbanizador del PAI del golf con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Torreblanca Decide) y el PSPV-PSOE.

El pleno de Torreblanca dio luz verde a la adjudicación a la AIU Azahar Sea Torreblanca como agente urbanizador del PAI del golf con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Torreblanca Decide) y el PSPV-PSOE. / Mediterráneo

El pleno de Torreblanca adjudicó este martes por la tarde el PAI del golf, «sinónimo de crecimiento y oportunidades», según destacó la alcaldesa, Tania Agut (PP). Así, dan el primer paso firme para que este ambicioso proyecto pueda ser una realidad, tras dos décadas esperando su desarrollo definitivo. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Torreblanca Decide) y del PSPV-PSOE y con el no de Compromís.

«Este no es el final del camino, ni mucho menos. Una vez que hemos logrado reactivar este proyecto, seguiremos trabajando decididamente para que sea una realidad que impulse el turismo y el empleo en el municipio las próximas décadas», apuntó Agut.

En el desbloqueo del proyecto han jugado un papel importante, para eliminar los últimos escollos, los técnicos municipales y la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva. «Hemos dado otro paso fundamental para el futuro desarrollo urbanístico de Torreblanca, ya que la adjudicación a los propietarios reactiva la urbanización», señaló la edila. «Estamos en el inicio de un proceso que debe culminar el 12 de mayo de 2028, así que hay que seguir trabajando para que los plazos se cumplan conforme están estipulados y acabar de rematar algunas gestiones formales como la firma del convenio con Acuamed».

Tras resolver la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio que los terrenos afectados mantienen la clasificación de suelo urbano, ahora han podido continuar con la adjudicación del PAI con todas las garantías. De este modo, han concedido la condición de agente urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Azahar Sea Torreblanca, que desarrollará el programa de actuación integrada para el desarrollo de los sectores IV, VII, VIII, IX y X de suelo urbanizable. Como explicó Agut, la adjudicación a la AIU que integran los propietarios de la mayor parte del terreno a urbanizar queda supeditada a cumplir una serie de requisitos que están en vías de solución.

Suministro hídrico

Se trata de una adjudicación condicionada a que la AIU cumpla con una serie de condicionantes, para que se realice con las máximas garantías para el consistorio y para el conjunto de los propietarios. Por eso, le piden que acepte las condiciones impuestas y que preste una serie de avales para garantizar la seguridad de la operación. 

Entre la documentación aportada para garantizar la legalidad de la aprobación, se incluye el estudio jurídico de KPMG -«un despacho de reconocido prestigio a nivel internacional»-, que avala la viabilidad del proyecto si hay garantía de agua y se cumplen las normas del Pativel. Precisamente, hay que tener en cuenta que hasta ahora no se había contado con informes externos, que se han encargado para tener mayor seguridad a nivel jurídico, técnico y económico y que da luz verde a la adjudicación.

Respecto a las necesidades del suministro suficiente de agua para llevar a cabo este proyecto, el consistorio mantiene negociaciones muy avanzadas con Acuamed para garantizar el suministro hídrico. Tanto es así que en el momento que Azahar Sea Torreblanca cumpla con los condicionantes que se establecen, «no habrá ningún problema para que el Ayuntamiento y Acuamed firmen este acuerdo», según puntualizaron desde el Ayuntamiento.

Además, deberá ajustarse el cronograma de las obras de acuerdo con lo previsto en la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, de forma que las obras de urbanización del PAI puedan ser recepcionadas por el Ayuntamiento de Torreblanca antes del 12 de mayo del próximo 2028. 

El nuevo equipo de gobierno desbloquea así la adjudicación del PAI Doña Blanca Golf después de que el anterior ejecutivo (PSPV y Torreblanca Decide) aplazara su aprobación en mayo del 2023.