PROPUESTAS

Compromís quiere exportar el modelo de construcción de colegios a las residencias de Bienestar Social

El objetivo que se marca Vicent Marzà es acelerar la puesta en marcha de las instalaciones pendientes

Acto de Compromís en la plaza Pescateria de Castelló destinado a las propuestas para mayores.

Acto de Compromís en la plaza Pescateria de Castelló destinado a las propuestas para mayores. / Mediterráneo

B. Martínez

El cabeza de lista de Compromís a las elecciones autonómicas por Castellón, Vicent Marzà, dio a conocer las líneas generales de su formación en materia de bienestar social. Unas propuestas en las que tiene un gran protagonismo la construcción de las infraestructuras pendientes, que incluyen residencias de ancianos y para las personas con discapacidad, además de centros de día.

Para ello, Marzà quiere aprovechar la experiencia del plan Edificant, dedicado a la construcción de escuelas e institutos y desarrollado durante su etapa al frente de la Conselleria de Educación. Un plan que ha permitido, según Compromís, "abrir un centenar de nuevos colegios". La exportación de este modelo al área de Bienestar Social tiene como objetivo "acelerar la construcción de centros residenciales públicos contemplados al mapa del Pla Convivint y acabar con la saturación de usuarios", mencionó.

Proximidad

Además de dar prioridad a la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, el programa de la coalición para estas elecciones quiere destacar el principio de proximidad. Tal y como aseguró Marzà, "tenemos que avanzar hacia el país de los 30 minutos». Esto significa "garantizar el acceso en una plaza residencial pública a menos de media hora del hogar familiar de las usuarias y usuarios", añadió.

Igualmente, en el caso de las personas usuarias de los centros de día, esta plaza sostenida con fondos públicos estará a menos de 20 minutos de su casa.

Envejecimiento activo

Otro de los ejes de las propuestas tienen que ver con el envejecimiento activo. "Proponemos que el modelo residencial público en las comarcas de Castellón fomente un modelo de vida activo y comunitario para la gente mayor, a la vez que garantice la atención profesionalizada y una asistencia sanitaria suficiente en los mismos centros", detalló.

En este sentido, Marzà argumentó que, si se garantiza la presencia de personal sanitario a las residencias, "evitamos la saturación de los centros de atención primaria y las urgencias de los hospitales". Algo que, comentó, "solo pasará si Compromís tiene un peso significativo en el gobierno valenciano".

Presentación en Castelló

Dentro de esta línea, la candidatura municipal de Castelló dio a conocer su modelo destinado a las personas mayores. Para ello, reunió a sus simpatizantes en la plaza Pescateria, que conocieron las ideas formuladas por Vera Bou, integrante de la lista local de Compromís en la capital de la Plana; Rosa Maicas, otra de las componentes de la candidatura; y Vicente Saport, integrante de la sectorial de Gent Gran de Compromís.