Política

Compromís creará un lobi en Bruselas para defender a la industria y el campo

Baldoví propone en Vila-real y la Vall d’Uixó un plan de vivienda pública para jóvenes

Joan Baldoví, junto a miembros de Compromís de la Vall d’Uixó, durante un encuentro celebrado con la ciudadanía.

Joan Baldoví, junto a miembros de Compromís de la Vall d’Uixó, durante un encuentro celebrado con la ciudadanía. / MEDITERRÁNEO

E. Aguilar

Un grupo de presión permanente en Bruselas para defender los intereses de la industria y la agricultura valenciana. Esa ha sido la propuesta que ha lanzado el candidato a la presidencia de la Generalitat por Compromís, Joan Baldoví, quien ha insistido en que estos dos sectores necesitan que las decisiones políticas que se tomen fuera de la Comunitat Valenciana «no vayan en contra de sus intereses».

Durante la celebración en la Vall d’Uixó y Vila-real de sendos encuentros con la ciudadanía, el número uno de la formación nacionalista ha asegurado que es prioritario que la Generalitat sea «más enérgica» en la defensa de los intereses de la agricultura y la industria valenciana en Europa. «La Comunitat necesita una voz más potente en el lugar donde se deciden las normativas que afectan directamente a estos dos sectores», ha dicho.

Tras recordar que tanto Compromís como él han ejercido en el Congreso de los Diputados de portavoces de los agricultores y de sectores como el azulejo, el textil o el calzado, Baldoví ja afirmado que, si gana las elecciones del 28M, potenciará y desplegará al máximo la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea «para que sea realmente un pilar en la defensa de los intereses de la ciudadanía valenciana y un altavoz de nuestros sectores productivo».

Además de referirse a la agricultura y la industria, el número uno de Compromís ha repasado También las propuestas de su formación en materia de vivienda, uno de los temas centrales de esta campaña electoral. Así, ha lanzado un plan de construcción de vivienda pública para que los jóvenes «se puedan emancipar y tener un proyecto de vida independiente».

Igual que Edificant

El plan de Compromís para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos que no pueden hacerlo debido a los altos precios de los pisos será muy similar al programa Edificant que ha llevado a cabo la Conselleria de Educación en los últimos años. «De lo que se trata en materia de vivienda es de hacer lo mismo que se ha hecho con las infraestructuras educativas», ha descrito. Una iniciativa, ha continuado, que se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos «para que empecemos a tener un parque de vivienda pública municipal y un parque de vivienda pública en manos de la Generalitat».

Otra de las propuestas de la formación nacionalista pasa por convertir en Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en una banca pública para atender las peticiones de las familias más vulnerables que tienen dificultades para acceder una hipoteca con los actuales tipos de interés. «El objetivo es que pueda ofrecer créditos a tipos de interés muy bajos». 

Asimismo, Compromís apuesta por que la Generalitat gestione las viviendas vacías que hay en manos de la Sareb, dado que «resulta necesario que salgan al mercado para incrementar la oferta disponible y bajar los precios».