Opinión | A FONDO

Magdalena festa plena!

Estamos a punto de despedir unas fiestas fundacionales que han sido históricas

La Magdalena 2024 está a punto de ser historia. En poco más de 24 horas, los castellonenses despediremos unas fiestas que, a falta de resultados hoy sábado, y de mañana domingo, ya podemos confirmar que han sido de récord. Y lo han sido por muchos motivos. Sin duda, el primero y principal por la altísima participación de personas en todos y cada uno de los actos. Miles de ciudadanos se han echado a la calle para vivir en hermandad unas fiestas que han sido muy participativas, y que han atraído además a miles de personas llegadas desde otros puntos de nuestra provincia, pero también de fuera de Castellón, puesto que la Magdalena es cada vez más internacional.

Hasta 165.000 romeros tomaron su caña y su cinta verde para subir hasta la ermita de la Magdalena y rememorar nuestros orígenes. Más de 30.000 personas salieron a correr entre los dimonis en la Nit Màgica de Xarxa Teatre, otras 6.500 se deleitaron con l’Encesa de les Gaiates; mientras que 3.500 desfilaron en el Pregó antes miles de espectadores y otros 2.000 niños lo hicieron en el Pregó Infantil, además de unos 30 colegios. Cada mascletà ha reunido cada día a miles de amantes de la pólvora y los conciertos han vuelto a poner de manifiesto las ganas que tenían los magdaleners de volver a cantar con la mejor música. Pero los ejemplos son muchos más. Y todavía nos queda rematar nuestras celebraciones con el festival internacional de bandas, la ofrenda a nuestra patrona o el Magdalena Vítol, tres actos que siempre son masivos.

Magdalena festa plena! Y la hemos vivido por todo lo alto y con la mejor noticia que podíamos recibir solo iniciarlas: que el desfile de las gaiatas fuese declarado BIC (Bien de Interés Cultural) inmaterial, prolongando así el que ya teníamos reconocido con la Romeria de les Canyes. Ahora sí, el trabajo de miles de personas, de decenas de colectivos, de entidades… está plenamente reconocido, pregonando a los cuatro vientos que su labor ayuda a hacer nuestras fiestas, a crear ciudad, a transmitir el orgull de genealogia. Un reconocimiento que surgió del propio món de la festa, de la mano de Agustín Món, que todavía hace que brillen más nuestros monumentos de la fiesta de la luz.

Limpieza

Unas fiestas con miles de personas en las calles que, sin embargo, no han empeñado la imagen de Castellón, gracias al dispositivo especial de limpieza que hemos puesto en marcha. La Magdalena se vive en la calle, pero cada día los castellonenses se levantan con las vías públicas más limpias para que la ciudad ofrezca su mejor cara en cada nueva jornada. Un equipo humano de 127 personas y 61 vehículos y maquinaria que sacan brillo y eliminan de calles y plazas los restos de la fiesta de la noche anterior.

Y participativas son nuestras fiestas, pero también están siendo seguras y menos problemáticas que en ediciones precedentes. El número de llamadas que se han recibido en la sala del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias, hasta mitad semana, fueron 1.039, lo que supone un 22% menos respecto al mismo periodo de 2023. Y las llamadas por ruidos y molestias fueron 133; un 33,5% menos que el año anterior.

Y todo esto ha sido posible gracias a que las fiestas de Castellón las hacemos entre todos. Desde aquí quiero felicitar y agradecer a todos los festeros su participación e implicación. A la Gestora de Gaiates, a la Federació de Colles, a la Junta de Festes, a los entes festeros… porque vuestro trabajo ha sido decisivo para que estas fiestas de la Magdalena hayan sido históricas. También agradecer a las fuerzas de seguridad y de emergencias (Policía Local, bomberos, protección civil, Policía Nacional, Guardia Civil…) su papel e implicación, porque han sido una vez más esenciales para que todo haya terminado bien. ¡Estamos en las mejores manos! Y por supuesto, felicitar a mi equipo, porque del primero al último han trabajado para que las fiestas hayan podido celebrarse, por ejemplo, con todas las subvenciones a las gaiatas pagadas antes de empezar las fiestas por primera vez en la historia, o que todas las collas hayan podido disfrutar de las fiestas con todos los permisos concedidos antes de que dieran comienzo. Coordinación, trabajo, implicación… han dado como resultado una Magdalena de récord.

Queridos vecinos y vecinas. Estamos a punto de despedir unas fiestas que han sido históricas. Magdalena festa plena con el mejor sabor a Castellón. Gracias a todos por vivirlas con nosotros y por hacerlas posible.

Alcaldesa de Castellón