Opinión | PUNTO DE VISTA

Entre 8 y 10 millones de venezolanos

Se han visto forzados a salir de su país. Era el más rico de toda Sudamérica y uno de los más ricos del mundo, gracias a su petróleo y sus riquezas naturales, antes de la llegada de sus dictadores comunistas y la revolución bolivariana. Muchos, incluyendo españoles, iban allí a ganarse la vida. Ahora una cuarta parte de la población está huyendo por la política, la economía o la falta de libertad. Mientras los amigos del régimen llevan una vida de lujo y derroche, en un país con un salario mínimo mensual de cuatro dólares y un coste básico de la cesta de la compra de cuatrocientos noventa y uno, donde el 85% de los venezolanos gana menos de doscientos setenta y cinco.

Torturas

A eso lleva el régimen del que Zapatero oficia de relaciones públicas y amigo de Sánchez. Es la crisis migratoria más importante de la historia en América Latina. Especialmente dura ahora que alguno de los países limítrofes han caído en las garras de la extrema izquierda comunista del grupo de Puebla y endurecen el paso de las fronteras, haciéndoles sufrir auténticas torturas, muriendo muchos en el intento.

Maduro, como no puede ser menos, niega este drama pero ya sabemos la credibilidad que tiene entre la gente demócrata semejante tiparraco. La mayoría huyen hacia Sudamérica, en Lima hay más de un millón, porque les resulta más fácil, otros a Estados Unidos y también a Europa.

En España hay seiscientos mil, que se integran fácilmente, entre otras cosas por su cultura e idioma y que son una advertencia de lo que pasó para que no pase aquí, no hay más que hablar con cualquiera de ellos. Nos debería servir de ejemplo, allí nadie creía que esto fuera posible y así están.

No sigamos sus pasos.

Notario y doctor en Derecho