ECONOMÍA

La reforma laboral pone cerco a ocho de cada diez contratos en Castellón

Las asesorías reciben un aluvión de consultas de empresas de hostelería y comercio, las más afectadas por la normativa aprobada esta semana en el Congreso

La hostelería es una de las actividades más afectadas por la reforma laboral.

La hostelería es una de las actividades más afectadas por la reforma laboral. / Manuel Bruque

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La sesión resultó rocambolesca, pero finalmente el Congreso de los Diputados aprobó este jueves la reforma laboral, una normativa pactada con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT y que en Castellón afectará a miles de trabajadores y empresas, ya que pondrá cerco a ocho de cada diez contratos que se firman cada año.

La norma, que entró en vigor a finales del pasado mes de diciembre, únicamente permite la firma de contratos eventuales bajo dos supuestos: cuando sean precisas las sustituciones y cuando concurran causas ocasionales o imprevisibles. Y en la práctica eso va a suponer el fin de las dos modalidades más utilizadas en la provincia: los contratos por obra y servicio y los eventuales por circunstancias de producción. Los dos sumaron 173.360 contratos iniciales realizados en 2021, el 85%, y solo 16.055 fueron indefinidos (el 7,9%), mientras que otros 19.964 se englobaron bajo la modalidad de interinidad, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo. 

Acabar con las con la altísima tasa de temporalidad es el leitmotiv de la reforma laboral y la nueva normativa impactará de lleno e n en sectores tan importantes en Castellón como la hostelería, el comercio o la agricultura, que se van a ver obligados a convertir en indefinidos gran parte del empleo temporal. Las gestorías laborales y los despachos de abogados especializados de la provincia están recibiendo en los últimos días una avalancha de consultas por parte de empresarios que no acaban de entender muy bien cómo van a tener que proceder a partir de ahora «Las reglas del juego han cambiado y aquellas compañías que, por ejemplo, llegaba el verano y contrataban personal para la temporada para tener que emplear a los mismos de la campaña pasada, que pasarán a ser fijos discontinuos», resume Fernando Cumba, delegado provincial del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia y Castellón.  

Cómo adaptarse sin morir en el intento

El concepto clave que centra las consultas de buena parte de las empresas de Castellón es el fin de los contratos por obra y servicio. ¿Cómo se adaptarán todos estos sectores donde la temporalidad del trabajo les obligaba a contratar estacionalmente? Los expertos insisten en que «va a ser necesario una justificación de este pico de actividad. Habrá que explicar el tiempo y duración. Será complejo», explican en un bufete de abogados de Castelló especializado en derecho laboral 

Las primeras consecuencias de la reforma laboral ya se han empezado a notar. Durante enero, una de cada cinco contrataciones en la provincia (19,37%) fueron empleos estables y los indefinidos aumentaron un 39,05% respecto a diciembre, y hasta el 75,75% en comparación al mismo mes del 2021, un hecho que los sindicatos achacan a la nueva norma. 

Suscríbete para seguir leyendo