encuentro entre cesm-cv y el partido popular

El sindicato médico urge un pacto nacional por la sanidad y avisa de la fuga de facultativos

Los convocantes de la huelga todavía no tienen fecha para reunirse con Sanitat

Representantes del sindicato médico CESM-CV se reúnen con el presidente autonómico del Partido Popular.

Representantes del sindicato médico CESM-CV se reúnen con el presidente autonómico del Partido Popular. / Mediterráneo

La huelga de médicos prevista en la Comunitat para el 17 y 18 de enero sigue en pie a falta de que en los próximos días el sindicato médico CESM-CV, convocante del paro, y la Conselleria de Sanitat puedan acercar posturas que permitan paralizar esta protesta que amenaza con colapsar todavía más si cabe el sistema sanitario público. De momento, según afirmó al mediodía de este lunes el secretario general del sindicato, Víctor Pedrera, todavía no hay fecha para el encuentro con el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez

La reunión que sí ha tenido lugar es la de CESM-CV con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana. Tras el encuentro, la entidad sindical ha reclamado un pacto autonómico y nacional por la sanidad pública que tenga en cuenta al colectivo de los médicos y ha advertido de la fuga de facultativos que se produce «desde hace ya cuatro, cinco o más años» por la «precaria» situación laboral que afrontan estos profesionales.

La fuga de médicos en cifras

Sin ir más lejos, este pasado domingo en una entrevista a Mediterráneo, la presidenta del Colegio de Médicos de Castellón, Eva Suárez, le ponía cifras a esta fuga. Entre los 2019 y 2021 se han dado de baja de la entidad castellonense 240 facultativos por traslado a otras provincias o al extranjero. La colegiación es obligatoria para poder ejercer en España.

Según Pedrera, esa fuga «no se va a parar si la Administración no adopta medidas serias y que acaben con la precariedad». Además, recordó que la huelga se ha planteado también en Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha y Navarra, entre otras comunidades.

Según el secretario general del CESM-CV, «la gota que rebasó el vaso» y ha obligado a la movilización laboral ha sido «la poca predisposición que ha tenido la Conselleria a contratar médicos en las ampliaciones de plantillas que se han ido aconteciendo desde que acabó el covid». Por ejemplo, en Castellón, en e último reparto de 79 plazas solo seis son de médico.

El PP promete un 30% del presupuesto para sanidad

Por su parte, Mazón respaldó las reivindicaciones que han llevado a la convocatoria de huelga,  especialmente, la falta de profesionales y la sobrecarga de trabajo. Asimismo, prometió que, si es elegido president de la Generalitat, blindará el peso de la sanidad pública en el presupuesto por ley y «nunca estará por debajo del 30%». Asimismo, exigió al president Ximo Puig, que atienda «de manera urgente y seria los graves problemas que en estos momentos tiene la sanidad pública valenciana».