Colapso en urgencias

El General solo ha sumado 77 camas de hospitalización en 7 años pese al aumento de pacientes

Puig visita el lunes el hospital donde se prevé que desvele si el Consell ampliará el centro o construirá uno nuevo

Imagen de archivo del Hospital General de Castelló.

Imagen de archivo del Hospital General de Castelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

El Hospital General de Castelló solo ha sumado 77 nuevas camas para pacientes hospitalizados en siete años, a pesar del aumento de la demanda asistencial y de la población atendida. Una cifra que pone de manifiesto que el hospital de referencia de la provincia se ha quedado pequeño y obsoleto para asumir el actual flujo de enfermos. Y es que, como informó ayer Mediterráneo, un paciente atendido en urgencias tuvo que esperar hasta 50 horas para poder ingresar en planta por la falta de camas disponibles.

Según las memorias estadísticas que publica anualmente la Conselleria de Sanitat, el General tenía, en el 2015, 574 camas de hospitalización, mientras que, en el 2021, el dato era de 651. Un aumento que se registró, especialmente, dicho ejercicio para atender el repunte de ingresos a causa del coronavirus. De todos modos, en esos siete años de diferencia la población a atender en el departamento de salud de Castelló pasó de 280.000 a 290.000, es decir, 10.000 más.

La estancia media de los hospitalizados es de 6,6 días, un registro que es muy similar en toda la serie estadística. Además, cerca del 75% de los ingresos se realizan a través de urgencias y solo un 25% son programados. En este sentido, a pesar de que la escasez de camas es más que notoria, el General ha optado por no suspender las operaciones programadas, lo que obliga a la reserva de plazas, para evitar un aumento en las listas de espera.

Uno de los mecanismos que contempla el plan de contención del centro ante el incremento de pacientes es la derivación de aquellos de mayor estancia y que tienen un determinado cuadro clínico al Hospital de la Magdalena, aunque el problema es que también se encuentra lleno.

Un nuevo hospital o ampliación

Hay que recordar que el General solo tiene habitaciones dobles, lo que ha conllevado en los últimos meses numerosas reivindicaciones para que el hospital crezca y puedan ser individuales como las que tiene, por ejemplo, el Hospital de la Plana. Un total de 13 asociaciones de pacientes, así como los colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos han reclamado un nuevo hospital y no una "insuficiente" ampliación, como informó Mediterráneo.

La opción por la que, finalmente, optará el Consell se espera que la desvele el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, este próximo lunes en una visita que tiene prevista al General para presentar las "nuevas infraestructuras en Castelló", según reza la invitación cursada desde Presidencia.

Suscríbete para seguir leyendo