La red de municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Castelló, ha organizado, junto a UNICEF Comité Comunidad Valenciana, las Jornadas Ciudades Amigas de la Infancia Comunidad Valenciana que tendrán lugar de manera telemática los días 25 y 26 de mayo y que girarán en torno al papel de los gobiernos locales en la respuesta a la pandemia en clave de infancia.

En estas jornadas, que se celebrarán de manera online, los 14 municipios valencianos que cuentan con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia expondrán las iniciativas y acciones desarrolladas en cuestiones de participación infantil, uso del espacio público, planificación estratégica en la lucha contra la pobreza, brecha digital y derecho al juego.  

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que la ciudad cuenta desde 2018 con el sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia otorgado por UNICEF. “Una distinción que reconoce nuestras políticas para dar voz a las necesidades, prioridades y derechos de los niños y niñas de nuestra ciudad y que pone en valor la incorporación de la perspectiva de la infancia como parte integral de nuestras políticas y programas”, ha indicado. El Ayuntamiento de Castelló puso en marcha en 2017 el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y, posteriormente, aprobó el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Castelló. 

La concejala de Infancia, Mary Carmen Ribera, ha destacado por su parte el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para promover y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito municipal e impulsar la participación social activa de los niños y niñas en los asuntos que les afectan. “En estas jornadas abordaremos cómo se ha afrontado desde los diferentes ayuntamientos la respuesta a la pandemia en clave de infancia, puesto que los niños y niñas han sido y están sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia, sobre todo a nivel emocional, y se ven también afectados por las medidas para contener el avance del virus” ha indicado Ribera. 

Participantes

Por ello, se han organizado las jornadas online para abordar la necesidad de incorporar el enfoque de los derechos de la infancia en las respuestas a la pandemia. Las jornadas, que están dirigidas al personal técnico y responsables políticos municipales, se desarrollarán en dos sesiones a celebrar el 25 y 26 de mayo. La primera intervención correrá a cargo de Lucía Losoviz, responsable de Políticas Locales de Infancia y Participación de UNICEF, que hablará sobre ‘Los derechos de la Infancia en el centro de las políticas locales de recuperación’. Además, las jornadas contarán con la participación de la Directora General de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, que compartirá el trabajo realizado en la respuesta a la pandemia desde la administración autonómica, así como otros invitados como Antonio Rial, profesor de la USC y especialista en tecnologías e infancia, y representantes de diferentes ayuntamientos.