AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PLANA

Carrasco inicia los trámites para recuperar el topónimo bilingüe: Castelló y Castellón

Primera medida de la junta de gobierno local del nuevo equipo de gobierno

También da luz verde a la aprobación de la carrera profesional para los funcionarios municipales del consistorio capitalino que la cobrarán este mes con efecto retroactivo del 2021 y 2022

La junta de gobierno local se formalizó este miércoles.

La junta de gobierno local se formalizó este miércoles. / ERIK PRADAS

La alcaldesa de Cstelló, Begoña Carrasco, ha firmado en la primera junta de gobierno local que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Castelló y que ha presidido, dos medidas de importancia para vecinos y ciudad.

Se trata, en primer lugar del inicio de los trámites para restituir la denominación del topónimo blingüe de la ciudad Castelló y Castellón, al contrario de lo que sucede en la actualidad, que solo es Castelló.

Y la segunda medida es la apobación de la carrera profesional de lo funcionarios del Ayuntamiento de Castelló que supondrá que los trabajadores municipales que la cumplan podrán cobrarla con efecto retroactivo este mes con respecto a los años 2021 y 2022. Una comisión determina quien cumple con estos requisitos y quien no. En este sentido, el consistorio pagará 1.060.000 euros repartidos entre esta carrera profesional (se estima que, de media, cada funcionario pudiera recibir alrededor de unos 300 euros).

Begoña Carrasco firma el decreto, este jueves.

Begoña Carrasco firma el decreto, este jueves. / MEDITERRÁNEO

Así, la junta de gobierno local ha dado luz verde al inicio del expediente del topónimo, que fue uno de los primeros compromisos del equipo del PP, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Begoña Carrasco. El área de Cultura ya dispone de las instrucciones para iniciar el trámite interno y externo para que sea una realidad en el menos tiempo posible. A esta iniciativa no afecta la sentencia sin ejecutar aun del recurso que presentó el Ayuntamiento de Castelló a este respecto.

Carrasco ha mostrado una gran satisfacción por la aprobación de estas dos medidas para Castelló.

“Nos comprometimos con la ciudadanía y hoy expresamos la voluntad de cumplir con la recuperación del topónimo bilingüe, para que Castellón vuelva a ser Castelló de la Plana y Castellón de la Plana”, ha explicado la alcaldesa.

De este modo insiste en la importancia de “respetar las dos lenguas cooficiales para que los castellonenses puedan elegir en libertad cómo llamar a su ciudad”.

Este jueves se inicia el expediente y toda la tramitación administrativa para que la capital recupere el topónimo bilingüe que se le concedió el 19 de julio de 1982 y que prevaleció intacto 36 años hasta que los gobiernos anteriores decidieron eliminar la denominación en castellano. “La verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra lengua oficial. Son las dos igual de importantes”, ha insistido la primera edil. 

Y añade: “La doble denominación acabará con los conflictos derivados de llamarnos igual que un municipio de la provincia de Valencia, Villanueva de Castellón, que también pasó a denominarse solo Castelló, por lo que durante estos últimos años la confusión hacía que nos llegaran escritos de vecinos de ese municipio y las instancias que tendrían que haber llegado al Ayuntamiento de Castellón llegaran al de la provincia de Valencia”.

Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado el pago en la nómina del mes de junio de la carrera profesional a los funcionarios del Ayuntamiento. “Es un derecho que tienen reconocido y al que me comprometí desde la oposición si llegaba a ser alcaldesa y cumplimos”, ha manifestado. 

La carrera profesional fue uno de los acuerdos adoptados por unanimidad hace dos años. “Apoyamos su justa reivindicación porque repercute en el servicio que se presta a los castellonenses. Castellón merece una administración local útil y eficaz para resolver los problemas a los vecinos”, concluye.