AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PLANA

A pleno la recuperación del topónimo bilingüe: Castelló y Castellón

Será en la sesión plenaria del 30 de noviembre donde se debata el inicio del expediente

La comisión plenaria de Ciudadanía y Participación da el 'OK'

La denominación para la capital de la Plana se encuentra presente en varios ambitos, como las señales.

La denominación para la capital de la Plana se encuentra presente en varios ambitos, como las señales. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló ha dado un paso de gigante para iniciar el expediente que tiene como objetivo final la recuperación de la denominación bilingüe oficial de Castelló de la Plana y Castellón de la Plana. 

La comisión plenaria de Ciudadanía y Participación ha informado este miércoles favorablemente sobre la incoación de este procedimiento después de que el 22 de junio, la junta de gobierno local diera luz verde al inicio de la tramitación para que la denominación de la ciudad sea tanto Castelló como Castellón a diferencia de lo que ocurre en la actualidad que solamente está admitida la forma valenciana.

Esta medida obedece a un compromiso electoral de la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, quien mostró su interés por la recuperación del topónimo bilingüe durante toda la campaña. Partidaria de respetar las dos lenguas cooficiales para que los castellonenses puedan elegir cómo llamar a su ciudad, la primera edila tiene interés es que la capital recupere el topónimo bilingüe que se le concedió el 19 de julio de 1982 y que prevaleció intacto 36 años hasta que se produjo el cambio con el anterior gobierno progresista de Castelló.

Hay que recordar que hoy en día, la denominación de Castelló ha generado algunas confusiones al llamarse igual que un municipio de la provincia de Valencia, Villanueva de Castellón, que también pasó a denominarse solo Castelló.

Una vez aprobado el inicio del expediente por el pleno del próximo día 30 de noviembre, el Ayuntamiento capitalino tendrá que preparar todos los informes que, una vez sean ratificados de nuevo por sesión plenario, tendrán que someterse, entre otros organismos, al estudio y aprobación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Será la Generalitat valenciana la que dé el visto bueno definitivo al topónimo bilingüe. Se trata de un largo proceso que se podría demorar algunos meses, si bien estaría aprobado, en el caso de contar con el OK de las administraciones pertinentes, durante este mandato.