Tras los casos en Els Quarts

Okupas en Orpesa: La alcaldesa reclama al Gobierno más Guardia Civil para frenar el problema

De Moya pide a los propietarios de parques inmobiliarios que protejan las casas

El Ayuntamiento de Orpesa reclama más efectivos de la Guardia Civil (en la imagen, el cuartel) para frenar a los okupas.

El Ayuntamiento de Orpesa reclama más efectivos de la Guardia Civil (en la imagen, el cuartel) para frenar a los okupas. / Mediterráneo

Más efectivos de la Guardia Civil en Orpesa para lograr frenar la okupación de viviendas en la zona de Els Quarts y los perjuicios que conlleva. Es lo que reclama a la Subdelegación del Gobierno la alcaldesa, Araceli de Moya, «para reforzar los dispositivos en la provincia y, en concreto, en Orpesa, porque es un fenómeno que nos afecta a todos», señala la munícipe. «Hay una necesidad de perseguir estos delitos», añade.

 «La Policía Local está de apoyo, pero son las fuerzas de seguridad del Estado las que tienen las competencias en seguridad ciudadana», afirma. «Tenemos un cuartel, pero con pocos efectivos», relata. No obstante, De Moya informa que estos días se lleva a cabo un operativo «muy importante».

Además, está previsto que «en los próximos meses» el cuerpo de la Policía Local sume «unos siete agentes», avanza, «ya que hemos sacado un proceso selectivo y hay fechas para opositar».

Más protección en las casas vacías

Por otro lado, la munícipe reclama a los propietarios de parques inmobiliarios, como son bancos y fondos de inversión, «que tomen más medidas para proteger las casas vacías, con cerramientos y denuncias».

Zonas afectadas por robos y okupaciones en Orpesa.

Zonas afectadas por robos y okupaciones en Orpesa.

Y es que la problemática en el caso de Orpesa está afectando actualmente a dos promociones de viviendas de estas características, con más de una veintena de villas independientes y más de una decena de adosados, en las calles Peñagolosa, Recholar y Puerto de Querol, que están controladas por los okupas desde hace dos años, como avanzó Mediterráneo

Algunas están habitadas de forma ilegal, y se sospecha que el resto podrían estar intentando ser alquiladas por bandas, tal y como está ocurriendo en otras ciudades.

Los vecinos muestran su preocupación por el deterioro progresivo de la zona, denunciando un aumento de los robos, tanto en las casas próximas como en las fases de estas promociones que no llegaron a terminarse, cuyas casas han sido completamente desvalijadas. Están recogiendo firnas y pretenden trasladar sus demandas al Ayuntamiento.  

La primera edila recuerda una moción que presentó desde Ciudadanos para luchar contra la okupación y pedir una legislación más dura. Y hace un llamamiento al Estado: «Debería tener un plan de vivienda social para responder a la necesidad habitacional que hay en familias vulnerables».

Suscríbete para seguir leyendo