Los independientes celebran una asamblea tras las reuniones mantenidas con el PSPV y el PP

El PVI anunciará este martes hacia qué lado decanta la balanza de la gobernabilidad en Vinaròs

Convocan una rueda de prensa para dar a conocer la decisión que marcará la política local de los próximos cuatro años

La candidata del PVI, Maria Dolores Miralles (primera por la derecha), en la sede del partido durante la noche electoral. | JAVIER FLORES

La candidata del PVI, Maria Dolores Miralles (primera por la derecha), en la sede del partido durante la noche electoral. | JAVIER FLORES / javier flores

El Partit de Vinaròs Independent (PVI) ha convocado este martes a las 9.30 horas una rueda de prensa para dar a conocer la decisión que han tomado y que decidirá el futuro político de la ciudad los próximos cuatro años. El PVI celebró anoche en la sede del partido una asamblea entre sus miembros en la que, tras exponer el equipo negociador las conversaciones mantenidas con el PSPV-PSOE (9 concejales) y PP (7 ediles), tenían que decidir la postura a tomar. La trascendental reunión, que empezó a las 20.00 horas, acabó sobre las 21.30.

Tres eran las posturas que tenían que debatir. Si se votaban a ellos mismos manteniéndose en la oposición, en cuyo caso se formaría un gobierno entre PSPV y Compromís (10 ediles), pero en minoría; si daban su apoyo a los socialistas para formar una mayoría de gobierno o si se lo daban a los populares, en cuyo caso se requeriría de los dos votos de Vox (que podría o no formar parte de este equipo de gobierno, dependiendo de las exigencias del PVI).

En estos dos últimos casos, el PVI podría haber negociado con el PSPV o el PP obtener la alcaldía durante uno o dos años, con lo que no es descartable ni mucho menos que María Dolores Miralles pudiera convertirse en la primera alcaldesa de la historia de Vinaròs. Una incógnita que empezará a despejarse hoy una vez la lista independiente anuncie hacia qué lado va a decantar finalmente la balanza de la gobernabilidad en la capital del Baix Maestrat.

Aunque fueron la tercera fuerza más votada (obtuvieron dos concejales), los resultados ya dejaban claro que el PVI iba a ser, sin duda, la llave para definir el nuevo ejecutivo local. Con la postura que tome hoy el partido independiente, atrás quedarán reuniones, cábalas y especulaciones por intentar averiguar los movimientos que pudiera tomar la candidatura que encabeza Miralles. El gran colofón llegará este sábado, a las 12.00 horas, con la celebración del pleno de investidura.