Al rescate de un tesoro histórico oculto en el suelo de un almacén en Nules

Los vecinos podrán conocer el tramo que van a recuperar a través del museo de historia

Los trabajos arqueológicos permitirán rescatar y consolidar el tramo de la antigua muralla a su paso por el almacén.

Los trabajos arqueológicos permitirán rescatar y consolidar el tramo de la antigua muralla a su paso por el almacén. / Mediterráneo

Mediterráneo

Nules comienza los trabajos arqueológicos para rescatar y consolidar el tramo de la antigua muralla a su paso por el almacén ubicado en la calle San Jaime. 

Las tareas, englobadas en una única fase, consisten en el vaciado del entorno de la muralla y su consolidación, además de la contextualización y accesibilidad para los visitantes. La excavación arqueológica está dirigida por la empresa Arqueocas, la misma que ha llevado a cabo las intervenciones para reforzar la estructura de los últimos blocaos de la guerra civil en el término municipal.

El antiguo almacén de la calle San Jaime, recientemente adquirido por el Ayuntamiento y que alberga el tramo de la muralla en cuestión, se convertirá próximamente en el futuro museo de historia de Nules. Un atractivo espacio que aspira a erigirse como un centro cultural donde recogerán toda la información histórica del municipio, desde su fundación hasta la época contemporánea.

Será el primer trozo de muralla que los vecinos podrán contemplar y visitar.

Será el primer trozo de muralla que los vecinos podrán contemplar y visitar. / Mediterráneo

A tenor del inicio de los trabajos arqueológicos, el concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, destaca la importancia de esta excavación «al ser el primer tramo de la antigua muralla que podrá ser contemplado y visitado, en un entorno que será el futuro museo de historia». «Seguimos trabajando para consolidar nuestro patrimonio y poder así hacerlo accesible para todos», concluye.