RETRASO EN LA INSTALACIÓN

No hay fecha para trasladar a barracones el colegio Rosario Pérez de la Vall

El Ayuntamiento tenía previsto desarrollar la mudanza del colegio en octubre, pero hay dudas

La colocación de los barracones se ha paralizado porque se han priorizado otras instalaciones en otros municipios.

La colocación de los barracones se ha paralizado porque se han priorizado otras instalaciones en otros municipios. / Mònica Mira

El inicio de las obras de reconstrucción del colegio Rosario Pérez de la Vall d’Uixó no tiene fecha. Aunque la instalación de los barracones que se convertirán en el aulario alternativo durante los dos años de plazo de ejecución del proyecto comenzó a principios de agosto, no tardó en paralizarse y el retraso, ahora, es visible.

Explican desde el Ayuntamiento que, según se les ha informado desde la Conselleria de Educación, la empresa contratada para realizar estos trabajos habría priorizado la instalación de otros complejos educativos provisionales que «no tenían alternativa, como sí hay en la Vall» y necesitaban estar listo en el mes de septiembre para el inicio del curso escolar. 

Retraso acumulado

Si la planificación de estas obras apuntaba a un traslado durante los meses de verano para poder comenzar con la demolición del actual edificio en el mes de septiembre, pronto tuvo que descartarse. El Ayuntamiento tenía que acondicionar el solar que han alquilado en la C/8 del Carbonaire para este objetivo en la y ponerlo a disposición de la Generalitat, lo que se concretó en julio. A principios de agosto comenzó a verse movimiento, con la llegada de las primeras aulas prefabricadas, poco más se avanzó. De hecho, hasta este domingo, apenas había unas unidades y se había abierto una zanja en las inmediaciones de la parcela.

Se da la curiosa circunstancia de que con el contrato de ejecución del proyecto adjudicado --que tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros--, la empresa no puede comenzar a trabajar porque la comunidad escolar ha tenido que iniciar el curso en el colegio que tiene que derribarse.

En su momento, el anterior gobierno autonómico en funciones concretó que el plazo de ejecución de la instalación de los barracones era de aproximadamente tres meses. De cumplirse, el Ayuntamiento también tendrá que descartar su siguiente previsión, realizar el traslado en el puente de octubre, durante las fiestas patronales de la localidad.

Ante el retraso, las dudas son inevitables, razón por la cual piden «celeridad» en la ejecución. Si no llegan a octubre, tendrían que esperar al siguiente periodo vacacional para no interrumpir clases, ya en diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo