Más de 700 ondenses reivindican el entorno natural y estilo de vida saludable en la marcha 'Caminant per Onda'

La ruta comprende 10 kilómetros rodeados de increíbles paisajes en un ambiente sano y familiar

Pastor: “Esta iniciativa demuestra que Onda es una ciudad que fomenta la vida saludable, la actividad al aire libre y la naturaleza”

Los ondenses se han reunido para hacer 10.2 kilómetros de ruta.

Los ondenses se han reunido para hacer 10.2 kilómetros de ruta.

R. D. M.

Onda ha celebrado la undécima edición de la marcha senderista Caminant per Onda con una elevada participación de 700 ondenses que se han unido para recorrer los 10,2 kilómetros de ruta.

En un trayecto envidiable donde la naturaleza ha sido la gran protagonista, los senderistas han podido contemplar los paisajes naturales que rodean y envuelven la geografía ondense, con espacios naturales como el Azagador de la Merlota, la cueva de Santa Bárbara o las Cuevas Heladas.

Desde las 8 de la mañana los participantes han ido saliendo por grupos desde El Pla, acompañados por guías titulados durante todo el camino. Así, familias, parejas, grupos de amigos y amigas, o incluso de forma individual, han formado una marea de camisetas rosas que ha proyectado una estampa singular. Además, tras finalizar la marcha, el consistorio ha organizado una comida popular en la calle San Miguel que ha estado amenizada con música, y los más pequeños han disfrutado de juegos infantiles.

La marcha ha comenzado por la mañana y ha contado con guías titulados por todo el camino.

La marcha ha comenzado por la mañana y ha contado con guías titulados por todo el camino. / Mediterráneo

Al respecto, el concejal del área de Ciudad Saludable y Parajes Naturales, Paco Pastor, ha resaltado que “esta iniciativa ha demostrado una vez más que Onda es una ciudad que valora y fomenta la vida saludable, la actividad al aire libre y la apreciación de nuestra naturaleza”. “Además, la nueva ruta alternativa para personas con movilidad reducida responde a las necesidades de nuestros vecinos, por lo que continuaremos trabajando para garantizar que todos tengan la oportunidad de disfrutar de actividades como esta.”

Se ha hecho una ruta alternativa para que las personas de movilidad reducida puedan disfrutarla.

Se ha hecho una ruta alternativa para que las personas de movilidad reducida puedan disfrutarla. / Mediterráneo

Ruta accesible

Cabe destacar que como novedad, en respuesta a las solicitudes de algunos ondenses, se ha creado una nueva ruta alternativa especialmente diseñada para personas con movilidad reducida

Esta ruta tiene una extensión de 4,5 kilómetros y se ha desarrollado mayormente sobre superficie de asfalto, con un perfil de terreno suave y con un guía dedicado para el grupo. Así, ha compartido los primeros 2,5 kilómetros con la ruta original, lo que ha permitido que todos los participantes inicien y finalicen la caminata de manera conjunta

Este itinerario alternativo se ha desviado poco antes de llegar a la zona de senderos y ha discurrido por una región más baja del Montí hasta alcanzar el barranco de Santa Bàrbera, donde se ha instalado un punto de avituallamiento.

Proceso participativo Pulmón Verde

Además, también se ha realizado un proceso participativo sobre el proyecto del Pulmón Verde en el que los participantes han aportado su visión e ideas sobre el proyecto y han entrado en el sorteo de diferentes regalos

El Pulmón Verde es un ambicioso proyecto que supondrá la mayor transformación urbana de la historia de Onda y que convertirá la entrada a la ciudad, actualmente copada de antiguas fábricas en ruinas y repletas de materiales contaminantes, en una gran zona verde.