Proyectos para la transformación sostenible de la ciudad

Orpesa acometerá una renovación integral del alumbrado público

El Ayuntamiento invertirá más de medio millón de euros en iluminación led gracias a fondos de la Unión Europea

Mejorarán la eficiencia energética del casco urbano y las zonas de la Catalaneta, Amplàries y Balcó

La alcaldesa, Araceli de Moya (derecha), en una visita a las farolas del casco urbano junto a la concejala Isabel Moya.

La alcaldesa, Araceli de Moya (derecha), en una visita a las farolas del casco urbano junto a la concejala Isabel Moya. / Eva Bellido

Orpesa llevará adelante un ambicioso plan de renovación del alumbrado público para la transformación sostenible de la ciudad, gracias a la obtención de dos ayudas de fondos europeos.

Y es que el Ayuntamiento ha recibido la notificación de la concesión de una nueva ayuda económica de casi medio millón de euros del programa Next Generation para la mejora de la eficiencia energética de la localidad turística. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Araceli de Moya, quien se mostró «tremendamente satisfecha de que tengamos ese ingreso de dinero para desarrollar todo ese alumbrado, que contribuirá a convertirnos en una ciudad mucho más sostenible y conllevará un importante ahorro económico».

Concretamente, el municipio recibirá la cantidad de 477.466,65 euros de esta subvención dirigida a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, que fue tramitada desde los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio para la reducción de la contaminación lumínica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tiene dos años para ejecutar las obras

Desde la comunicación de la obtención de esta subvención, el pasado 20 de octubre, «el Ayuntamiento tiene de plazo un total de 24 meses, hasta el 20 de octubre del 2025 para licitar y ejecutar el proyecto», según explicó de Moya.

Con esta ayuda, el consistorio procederá a la renovación del alumbrado público del casco urbano y del polígono industrial de la Catalaneta, es decir, toda la zona comprendida desde las vías del tren hacia las montañas, tal como especificó la munícipe.

Más subvenciones europeas

Este apoyo económico de 477.466,65 euros se sumará a los tres millones de euros que el Ayuntamiento ha obtenido también de los planes de sostenibilidad turística de los Next Generation de la Unión Europea, a través del que también se contempla una partida para sumar luminarias led. El consistorio optará con el dinero de esta subvención por la instalación este tipo de luces en otras zonas, como es Les Amplàries, en el norte; y la urbanización El Balcó, más hacia el sur de la localidad costera.

La primera edila, también al frente del área de Urbanismo, visitó las farolas antiguas del casco urbano que requieren de una renovación «muy necesaria», junto a la concejala de Contratación, Isabel Moya. Ambas representantes municipales declararon que han marcado como preferente la licitación de estas obras para cumplir el plazo establecido de 24 meses y recibir la ayuda. Además, se pretende priorizar el contrato de apoyo a las brigadas municipales. 

[object Object]

El Ayuntamiento de Orpesa trabaja en la preparación de las 24 acciones que pretende impulsar gracias a la obtención de otra importante ayuda económica que recibió el municipio, de tres millones de euros, para los planes de sostenibilidad turística de los fondos Next Generation. Los proyectos que se ejecutarán giran en torno a los ejes de transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad con el objetivo de reforzar el potencial turístico de la localidad, apostando por la innovación, con sistemas eficientes e inteligentes.

Suscríbete para seguir leyendo