RETOMAN EL PROYECTO

Orpesa instalará una pasarela para hacer accesible una histórica torre junto a la Vía Verde

El Ayuntamiento instalará una plataforma de madera para facilitar la entrada a la Torre de la Corda

Imágenes a modo de recreación de cómo quedará la pasarela de madera que pretenden instalar para mejorar la accesibilidad (derecha) y el estado actual de la entrada a la Torre de la Corda (izquierda).

Imágenes a modo de recreación de cómo quedará la pasarela de madera que pretenden instalar para mejorar la accesibilidad (derecha) y el estado actual de la entrada a la Torre de la Corda (izquierda).

Una pasarela de madera facilitará el acceso a la Torre de la Corda de Orpesa desde la Vía Verde del Mar. Este proyecto se anunció en el 2021, pero se quedó sin ejecutar. Ahora, el nuevo equipo de gobierno (PP-Vox-Cs) lo reaviva para poner en valor y promover las visitas a esta histórica fortificación, que es bien de interés cultural (BIC).

El objetivo es mejorar la accesibilidad y conservación de esta torre vigía mediante la instalación de una plataforma de madera, que pasará a sustituir las escaleras dañadas por la corrosión marina.

Contemplan construir una pasarela de pino tratado en autoclave, con una longitud de 45 metros, y un ancho de un metro, anclada al terreno. Los trabajos prevén una inversión de 20.352.20 euros y servirán para integrar de manera armónica la infraestructura moderna con el entorno natural, preservando y realzando el valor patrimonial, como se ve en las recreaciones adjuntas.

Otra recreación de cómo será la pasarela de madera.

Otra recreación de cómo será la pasarela de madera. / Mediterráneo

La alcaldesa, Araceli de Moya, destaca el compromiso del gobierno municipal con la mejora de las infraestructuras. «Queremos seguir trabajando en la mejora de nuestros recursos, especialmente de los que se ven deteriorados por la corrosión marina», explica la primera edila en su valoración. 

Informes

Un informe técnico evidencia la necesidad de mejorar los accesos peatonales a esta fortificación, ubicada en un entorno protegido por diversas normativas, incluyendo el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel). Con esta acción, el consistorio pone en marcha una medida de preservación y promoción de su patrimonio histórico. El objetivo es que el proyecto se pueda ejecutar durante los próximos meses y que contribuya al enriquecimiento del entorno y la experiencia, de residentes y visitantes.

Las bicis podrán llegar hasta la torre vigía gracias a la plataforma.

Las bicis podrán llegar hasta la torre vigía gracias a la plataforma. / Mediterráneo

Lugar único

Se trata de una de las torres vigía que mantiene en buen estado Orpesa y que se pueden visitar durante el recorrido por la vía verde, junto a las calas de la Renegà, rodeadas de vegetación autóctona y acantilados. En dirección a Benicàssim, también se encuentra la Colomera, otro de los grandes atractivos para visitar durante el trayecto de la senda, con unas impresionantes vistas y un lugar frecuente de saltos.