LAS CUENTAS ENTRARÁN EN VIGOR A PRINCIPIOS DE ENERO

Orpesa ratifica su presupuesto para el 2024 tras rechazar un recurso de la plataforma Morro de Gos

El pleno desestima la petición de esta asociación vecinal por reducir el dinero para las playas

Plataforma Morro de Gos alegó las cuentas por la bajada de dinero para playas.

Plataforma Morro de Gos alegó las cuentas por la bajada de dinero para playas. / Eva Bellido

Orpesa empezará el año con el presupuesto anual del Ayuntamiento en vigor, que asciende a 21,8 millones de euros. El salón de plenos acogió este martes una sesión extraordinaria, con carácter urgente, con el objetivo de aprobar la desestimación del único recurso registrado a las nuevas cuentas, que había sido presentado por la asociación plataforma Morro de Gos. De este modo, el cálculo económico entrará en vigor durante la primera semana de enero. 

El colectivo vecinal formalizó unas alegaciones argumentando la reducción en la cuantía asignada este año al mantenimiento de las playas del municipio, que ha pasado de 142.000 a 120.000 euros. Al respecto, la concejala de Playas, Isabel Moya, aclaró que «se trata de una previsión presupuestaria inicial, que se puede aumentar durante todo el año mediante modificaciones de crédito, cuando se precise de ello».

De esta manera, el gobierno municipal destacó su flexibilidad presupuestaria, dispuesta a adaptarse a las necesidades cambiantes de la localidad a lo largo del ejercicio fiscal.

Foto del pleno extraordinario de este martes.

Foto del pleno extraordinario de este martes. / Mediterráneo

El ejecutivo también argumentó que en el recurso no se había acreditado ninguna de las circunstancias citadas en el artículo 170.2, que permiten admitir reclamaciones contra el presupuesto. 

La desestimación de la petición de vecinos de Morro de Gos salió adelante con votos a favor del PP y Vox y abstención del PSPV. Y es que la sesión contó con la ausencia de la alcaldesa, Araceli de Moya (Ciudadanos), que delegó sus competencias en el vicealcalde, Rafael Albert (PP); y del único concejal de Compromís, David Ribés. 

Por otro lado, se pospuso la resolución de la aprobación del Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Orpesa del 2024 para futuras consideraciones.

Inversiones

El capítulo de inversiones reales del presupuesto para el 2024 contempla 1.193.960 euros, que se emplearán prácticamente en su totalidad en ejecutar las obras de canalización del agua potable para conectar las urbanizaciones del sur con los depósitos del casco urbano; y en la urbanización del polígono Catalaneta.